Junio es un mes en el que las redes sociales se llenan de listas de películas de temática LGTBIQ+ que ver. En Shangay hemos compilado una lista más allá de Call Me by Your Name o La vida de Adèle.
Sedimentos (2021) de Adrián Silvestre
Este documental firmado por Adrián Silvestre se convirtió en uno de los más aclamados del cine español el año pasado. El filme sigue a seis mujeres trans que viajan a un pequeño pueblo leonés. En el transcurso del fin de semana que pasan juntas en la casa de la abuela de una de ellas, mantienen conversaciones sin filtro en torno a su identidad, sus historias y sus cuerpos. El director no evita filmar diálogos en los que se enfrentan posturas muy distintas en torno a temas de carácter social, como el feminismo o la violencia doméstica. El resultado es una película radical, incómoda y conmovedora.
Disponible en Filmin
Orgullo (2014) de Matthew Warchus
Una de las películas LGTBIQ+ más celebradas en la última década. Orgullo nos sitúa en el mismo contexto que Billy Elliot: Margaret Thatcher está en el poder y mantiene una lucha contra los mineros británicos que desemboca en una huelga que se extiende de 1984 a 1985. En pleno apogeo mundial de la lucha por los derechos del colectivo, un grupo de activistas deciden apoyar a los mineros galeses en huelga. Así se forma Lesbians and Gays Support the Miners (Lesbianas y Gais Apoyan a los Mineros). La película sigue a los distintos integrantes del grupo en una muestra de solidaridad entre colectivos oprimidos. Imprescindible para conocer una parte muy importante de la historia del activismo LGBTIQ+ en Europa.
Disponible en Filmin
Paris Is Burning (1990) de Jennie Livingston
“Algunos dicen que estamos enfermos, que estamos locos. Y algunos piensan que somos la cosa más espléndida y especial en la Tierra”. El otro documental que traemos en la lista nos lleva hasta el Nueva York de mediados de los ochenta, cuando aún faltaban algunos años para que Madonna publicara Vogue. Jennie Livingston se propone filmar la escena del ballroom neoyorquino. Distintos iconos del vogue aparecen a lo largo de la película: Peper LaBeija, Angie Xtravaganza, Dorian Corey o Willi Ninja. Aunque años después los protagonistas declarasen haberse sentido explotados por la directora, el documental es un testamento de la comunidad LGTBIQ+ afroamericana y latina.
Disponible de forma gratuita en YouTube
Carol (2015) de Todd Haynes
Adaptación de la novela de 1952 de Patricia Highsmith, Carol sigue la historia de dos mujeres que se enamoran en el Nueva York de los años cincuenta. La película destaca por la forma tan intimista que tiene de tratar el cariño entre dos mujeres en un momento en el que era prácticamente imposible mostrarlo en público. Protagonizada por Cate Blanchett (El aviador, Blue Jasmine) y Rooney Mara (The Girl With The Dragon Tattoo, Her).
Disponible en Amazon Prime
Happy Together (1997) de Wong Kar-Wai
El realizador chino es uno de los principales exponentes del cine asiático. Sus películas tienen una estética muy especial y reconocible, en la que su ciudad, Hong Kong, es una protagonista más. Aquí se ambienta Happy Together, estrenada justo cuando Hong Kong pasó de ser colonia inglesa a formar parte de China de nuevo. La metrópoli, que había sido de las más modernas y liberales del continente por la influencia colonial, hizo importantes avances legislativos en materia LGTBIQ+ en los noventa. Pero el regreso a China acabó con muchas de las libertades de las personas del colectivo en Hong Kong. La película sigue a una pareja gay que se muda a Buenos Aires escapando de la represión y recorre Asia y América del Sur.
Disponible en Filmin
Obviamente, son muchas más las películas importantes en la historia del colectivo, pero esperamos que estas cinco os gusten tanto como a nosotros.