Ayer 11 de septiembre, Antonio Ávila denunció en Twitter la agresión homófoba que sufrió el pasado viernes en una discoteca de Churriana de la Vega, en Granada. En el hilo, el joven explica que todo empezó sobre las 5:30 de la mañana, cuando se estaba besando con un chico. “Empecé a escuchar a gente riéndose de nosotros y haciendo comentarios, pero me dio igual y seguí a lo mío”, cuenta.
Tras esto, un hombre les recriminó a los jóvenes que le habían tirado una copa, algo que Ávila define como “una excusa para buscar pelea, porque él no tenía vaso ni había nada en el suelo”. Aunque el muchacho ignoró su comentario, el agresor le propinó un puñetazo con un anillo. “Jamás he visto tanto odio en la mirada de una persona”, apunta Antonio. Además, la víctima cuenta que después fue zarandeado por los acompañantes del agresor.
El joven asegura que la policía no reaccionó ante la agresión: “Supongo que porque eran fiestas y allí las peleas son normales”. La víctima comenta, además, que sus amigas trataron de entrar de nuevo en la discoteca para buscar al agresor, pero los porteros no lo permitieron.
El joven finaliza el hilo con un mensaje que invita a la reflexión: “De verdad que espero que esto sirva para darnos cuenta de que aún nos queda mucho camino por recorrer y que todavía no vamos a estar 100% seguros por ser nosotros mismos en ambientes como estos”.
En los últimos años, las agresiones LGTBfóbicas no han dejado de crecer. El pasado 12 de julio, Margarita B.R. denunció que cuatro jóvenes pegaron a su hija al salir de un local de ambiente también en Granada. La denunciante explicaba los hechos en una carta al director del periódico Ideal: “A la salida de un local, cuatro bestias se abalanzaron contra ella por sorpresa y empezaron a pegarle al grito de bollera”.
Os voy a contar la agresión homófoba que sufrí el viernes por la noche en Churriana de la Vega (Granada) para ver si alguien vio algo o conoce al tío que me pegó, lo siento por las imágenes tan explicitas y espero que sirva para darnos cuenta de que estas cosas siguen pasando pic.twitter.com/BnRDLHeHCZ
— avilasegovia (@avilasegovia99) September 11, 2022
Estos no son los únicos casos recientes ocurridos en Andalucía. Hace solo cuatro días, un hombre de 45 años denunció una agresión homófoba en Jerez, en el barrio del Agrimensor. El agresor le amenazó con un palo al grito de “maricón, te voy a matar” por haber colgado en su balcón una bandera LGTB. Por suerte, la víctima logró refugiarse en casa y el incidente no pasó a más. El Observatorio Andaluz LGTB registró 367 incidencias por LGTBfobia en la comunidad solo en 2021.
España ha bajado cuatro posiciones en el ranking de derechos LGTBI+ de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA-Europe), y ahora está situada en el puesto 11. La entidad mostraba su preocupación por lo que denominan “una ralentización” del progreso en los derechos del colectivo LGTB. “Esto es particularmente grave si tenemos en cuenta que España ha sido siempre un referente en derechos LGTBI; precisamente, en 2011 ocupó el segundo puesto del ranking”, explica la entidad.
Según el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, solo en 2020 hubo 282 delitos de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género en España.