Quizá sea el momento de anunciar que el cuerpo extremadamente definido, esculpido a fuerza de sudorosas sesiones en el gym, ha encontrado por fin su rival más fuerte en la naturalidad e imperfección de retratos como los que firma Paul Sixta.
Con su serie Men, este artista holandés nos hace ver que la referencia última en cuestiones de estética no tiene por qué estar tan alejada de nuestro día a día, de un costumbrismo gay que rechaza artificios y reivindica la simplicidad de un cuerpo atlético, natural y, a ser posible, con las mínimas injerencias. Esa es la base del homoerotismo que inunda estas fotografías, retratos de hombres que desafían las convenciones de la estética masculina en poses imposibles, muchas incluso femeninas, y que vienen a defender un ideal que nada tiene que ver con la enfermiza obsesión por la hipermasculinidad que parece dominar el mundo gay.
Sixta es un experimentado artista en el campo de la fotografía y la realización cuyo trabajo gira en torno a la antropología visual, las videoinstalaciones y las relaciones interpersonales. Además de su serie Men, en colaboración con el coreógrafo Mor Shani ha firmado Love-ism, un estudio sobre la pareja –a ritmo de una versión de I Feel Love de Donna Summer– basado en el libro Art Of Loving de Erich Frommque y que ha podido verse en Polonia y Canadá, entre otros países.
Puedes conocer más acerca del trabajo de Paul Sixta aquí y en su web www.paulsixta.com. Esta es una selección de fotografías extraídas de su serie Men: