Del 12 al 23 de julio, la Compañía Nacional de Danza presenta dos programas, América y Europa, que están conformados por ocho coreografías con las que nos invitan a un viaje a la mejor danza de los dos continentes.
Sobre el programa América, que bailarán del 12 al de 16 de julio, su director, Joaquín de Luz, cuenta: “Presentamos dos piezas neoclásicas e icónicas de Balanchine y tres coreografías de Twyla Tharp, Peter Martins y Justin Peck, obras que apenas se habían representado en España a pesar de su éxito arrollador al otro lado del charco”.
En el segundo programa, Europa, del 18 al 23 de julio, la Compañía Nacional de Danza interpreta Bella Figura, de Jiří Kylián; Sad Case, de Sol León & Paul Lightfoot; y la nueva creación A tu vera, firmada por Sara Calero y Joaquín de Luz.
Repasamos todas las propuestas de estos dos programas.
APOLLO
Este ballet dramático fue la primera colaboración de George Balanchine con Igor Stravinsky. Estrenado en París, en 1928, por los Ballets Russes de Serge Diaghilev, rápidamente se convirtió en un gran éxito mundial. Durante toda su vida, Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.
Apollo presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, el mimo y la danza. La CND baila esta pieza desde hace tres años. [Del 12 al 16 de julio]
BARBER VIOLIN CONCERTO
Creado en 1988 por el coreógrafo Peter Martins, con música de Samuel Barber, para el New York City Ballet. Desde entonces, esta obra forma parte del repertorio de múltiples compañías internacionales, y ahora la estrena la CND.
Noble y quijotesco, Barber Violin Concerto muestra alternativamente el contraste entre una pareja clásica de bailarines con una pareja de bailarines contemporáneos, con los pies descalzos, mientras los mundos del ballet clásico y la danza moderna se colocan en oposición. [Del 12 al 16 de julio]
SINATRA SUITE
En 1983, Mikhail Baryshnikov, entonces director artístico del American Dance Theatre, encargó a Twyla Tharp un ballet con música de Frank Sinatra. Así nacería Sinatra Suite, una pieza que contiene cuatro dúos que bailan las canciones Strangers in the Night, All the Way, That’s Life y My Way. Esta creación se cierra con un potente paso a dos con el tema One For My Baby.
Joaquín de Luz y la estadounidense Jennifer Tipton bailarán esta obra que en su momento estrenaron Mikhail Baryshnikov y Elaine Kudo. [Del 12 al 16 de julio]
TSCHAIKOVSKY PAS DE DEUX
Creada por Balanchine, en 1960, para el New York City Ballet, esta obra es un virtuoso ballet, breve, bello y muy querido en todo el mundo. Ocho minutos de total descarga de adrenalina, tanto para los bailarines como para el público.
La música forma parte del tercer acto de El lago de los cisnes, compuesto por Tchaikovsky, pero cuando Petipa, en 1895, creo la coreografía del ballet, este pas de deux desapareció de la partitura original.
Medio siglo más tarde apareció la partitura original, y Balanchine pidió permiso para utilizar este pas de deux en su propia coreografía.
En 1984 la CND, entonces dirigida por María de Ávila, estrenó esta pieza en el Teatro de La Zarzuela. Ahora, Joaquín de Luz ha decidido incluirla nuevamente en el repertorio de la compañía. [Del 12 al 16 de julio]
HEATSCAPE
El bailarín y coreógrafo estadounidense Justin Peck, ganador de un Premio Tony por la reposición en Broadway del musical Carousel, y creador de las coreografías de musical West Side Story dirigido por Steven Spielberg, firma este ballet con música de Bohuslav Martinů.
Inspirándose en el popular barrio de Wynwood, famoso por sus coloridos murales, Justin Peck y el artista visual Shepard Fairey, en 2015, fusionaron el ballet y el arte callejero de guerrilla para crear una vibrante pieza para el Miami City Ballet. Ahora, Joaquín de Luz ha decidido incluir esta coreografía en el repertorio de la CND. [Del 12 al 16 de julio]
BELLA FIGURA
Este magnífico ballet contemporáneo fue creado para el Nederlands Dans Theatre Dance en 1995 por el prestigioso coreógrafo Jiří Kylián, que utilizó música de Lukas Foss, Pergolesi, Alessandro Marcello, Vivaldi y Giuseppe Torelli. Kylián describió esta pieza como «un viaje en el tiempo, la luz y el espacio abordando la ambigüedad de la estética, las representaciones y los sueños”.
Como muchas de las obras de Kylián, Bella figura hace referencias al barroco, evidentes en la coreografía, la música y el diseño de luces; este último, inspirado en el claroscuro de Caravaggio. [Del 18 al 23 de julio]
SAD CASE
Sol León y Paul Lightfoot firman esta coreografía con música de Pérez Prado, Alberto Domínguez, Ernesto Lecuona, Ray Barretto y Los Panchos.
Fue creada originalmente para el Nederlands Dans Thetre, en 1998, cuando Sol León estaba embarazada de seis meses de su hija. Esta pieza de 22 minutos de duración representa uno de los pilares principales de la obra de León-Lightfoot. Movimientos sorprendentes y terrenales del mambo mexicano, en una búsqueda continua de tensión entre momentos satíricos y clásicos. [Del 18 al 23 de julio]
A TU VERA
Sin duda, una de las coreografías más esperadas de este programa. Ha sido creada conjuntamente por Joaquín de Luz y la bailarina y coreógrafa Sara Calero, considerada como una de las principales referencias actuales de la danza española y el baile flamenco.
Sara Calero, que también bailará esta pieza en la que se utiliza la música de Sabicas y Manolo Sanlúcar, cuenta: “Este viaje, que parte de una idea aparentemente excéntrica, se ha convertido en coherencia absoluta dentro de mí, de mi movimiento y del movimiento de los bailarines de la CND que componen esta coreografía”.
Y prosigue: “De la sensación apasionante que queda en mi cabeza por la eclosión que se produce al unirse la admiración de Joaquín por el flamenco y la mía por el ballet, nace A tu vera«. [Del 16 al 23 de julio]
FOTOS: ALBA MURIEL