9 exposiciones (a lo largo y ancho de España) para disfrutar del mejor arte este verano

Da igual tu destino de vacaciones este verano. Allá donde vayas, puedes encontrar una estupenda exposición que disfrutar. Hemos seleccionado para ti las más interesantes.

9 exposiciones (a lo largo y ancho de España) para disfrutar del mejor arte este verano

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

3 agosto, 2023
Se lee en 6 minutos

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Hemos seleccionado exposiciones luminosas, coloridas y refrescantes para tus destinos vacacionales.

Y es que el arte se alía con el buen tiempo: de las descripciones de la vida en la costa a las reflexiones sobre los espacios de ocio, aquí tienes una lista de propuestas clásicas y contemporáneas para este mes tórrido.

YAYOI KUSAMA: DESDE 1945 HASTA HOY
MUSEO GUGGENHEIM (BILBAO)

ARTE GUGGENHEIM VERANO SHANGAY

Self obliteration

Pensada según los tiempos actuales (esto es, con ambientes instagrameables), ni siquiera esta frivolidad puede evitar que nos rindamos al universo de Kusama, la artista japonesa viva más influyente del planeta y toda una anomalía (sigue viviendo en un manicomio por decisión propia) desde que llegara al Nueva York de los 60 con un proyecto artístico y vital que atrajo miles de miradas y acabó en un injusto ostracismo.

Seis ramas centrales –desde sus autorretratos a lo biocósmico, pasando por sus procesos de acumulación o conectividad radical– que nos permiten ver obras tan irrepetibles como desconocidas, como su Autoobliteración (1966-74): una instalación de maniquíes purpúreos que supuso una revolución. [Hasta el 8 de octubre]


ERWIN OLAF. UN MUNDO QUE DESVANECE
CENTRO NIEMEYER (AVILÉS, ASTURIAS)

Erwin Olaf Niemeyer verano Shangay

Du Mansion, The Parting (de la serie Shanghái) (2017). Impresión de pigmento de archivo, 100x156cm. Cortesía Erwin Olaf Studio (Ámsterdam)

Dedicado a contarnos las angustias, soledades, tabúes y anomalías de la sociedad contemporánea de consumo desde que comenzara en los años 90, Erwin Olaf es uno de los grandes renovadores de la fotografía en el cambio de siglo, y uno de los fotógrafos favoritos de esta revista: sobre todo por su esteticismo crítico y su capacidad de subvertir las reglas del deseo.

Que tenga ahora otra antología en España, sostenida en tres ejes temáticos y con trabajo reciente (su serie April Fool de 2020) ya es suficiente excusa para ir a visitarla. [Hasta el 15 de octubre]


LAURA LIMA. BALÉ LITERAL
MACBA (BARCELONA)

LAURA LIMA VERANO 23 SHANGAY
Una oportunidad única para encontrarse con una de las mejores y más recordadas piezas de la brasileña Laura Lima: un dispositivo móvil de objetos que forma una extraña coreografía, que incluye al público que deambula entre ellos.

Los objetos de Lima, que presentó una versión de esta pieza una única vez, y más pequeña, en su galería de Rio de Janeiro en 2019, son como un bestiario antropocénico de restos de la humanidad que cobran milagrosa vida. Y la artista va añadiendo y quitando según le parece: no es todo el rato lo mismo. Humor, movimiento, crítica social y una acción que es, a la vez, lúdica y reflexiva. [Hasta el 25 de septiembre]


OTOBONG NKANGA. ANHELO DE LA LUZ DEL SUR
IVAM (VALENCIA)

IVAM Valencia Otobong Nkanga Shangay

La toma (2013). De la serie Consecuencias sociales IV. Cortesía de Maurice Van Valen

La artista nigeriana Otobong Nkanga, conocida por sus planteamientos pangeístas y su representación de la Tierra como un sistema que nos incluye, tiene su primera monográfica en España.

A través de dibujos, escultura, instalaciones y performances, Nkanga construye un discurso sereno y razonado para poner en valor nuestra relación social con el mundo, acudiendo a la tradición naíf africana, pero llenándola de luz y profundidad, metáforas y símbolos. Arte vibrante para un mundo en peligro. [Hasta el 7 de enero]


UN TIEMPO PROPIO
CENTRE POMPIDOU (MÁLAGA)

EXPOSICIÓN POMPIDOU MALAGA SHANGAY

Henri Matisse: Liseuse sur fond noir

Una exposición semipermanente, surgida por la pandemia, que viene a hablarnos de qué hacemos cuando no hacemos nada: nuestro tiempo propio, que es también el tiempo de ocio, pero no sólo.

Con capítulos como el tiempo de los intersticios (el sueño) o el tiempo interior, o el de la confrontación (cultural, tras un viaje por ejemplo) o las vacaciones, desgrana, a través de la obra de enormes artistas del siglo XX y XXI como Matisse, Arp o Miró, o a fotógrafos como Martin Parr, muchas posibles interpretaciones sobre la importancia cultural, pero también orgánica, que tienen estos tiempos subjetivos para el ser humano y para la propia práctica artística. [Hasta el 15 de octubre]


ALMUDENA FERNÁNDEZ FARIÑA. PISANDO CHARCOS
CGAC (SANTIAGO DE COMPOSTELA)

arte verano Shangay Almudena fernandez
Como lleva haciendo desde 2016, el CGAC recupera a los artistas locales a mitad de carrera, dando la oportunidad al público de reconocer los caminos del último arte gallego.

Almudena Fernández Fariña quita hierro a su trabajo ironizando en su título. Es una artista que realmente ha transitado varios medios, y en su carrera parecen dos los ejes centrales: una suerte de equiparación del texto a signo artístico, y su preocupación constante por la consideración puramente decorativa de la pintura. A caballo entre ambos discursos:, un corpus de trabajo inusitadamente variado, que juega con el humor y la ironía de forma constante. [Hasta el 10 de septiembre]


ÓSCAR DOMÍNGUEZ. LA CONQUISTA DEL MUNDO POR LA IMAGEN
TEA ESPACIO DE LAS ARTES (TENERIFE)

OSCAR DOMINGUEZ ARTE VERANO TENEREIFE SHANGAY

La primavera

El TEA de Tenerife es hoy la sede oficial que conserva la obra del más olvidado de los pintores surrealistas parisinos: el tinerfeño Óscar Domínguez. Igual de visceral, sangrante, polémico y subversivo que Dalí, pero menos sutil y más cafre y sexual.

Su conservador, Isidro Hernández, encargado de las recientes compras para ampliar el legado y uno de los expertos mundiales en la obra del pintor, reúne más de setenta obras de los años 30, el mejor periodo del artista, incluyendo no pocas en manos de particulares, difíciles de ver. Una oportunidad única para darse un baño onírico. [Hasta el 29 de octubre]


PEDRO G. ROMERO. A DE ARCHIPIÉLAGO
ES BALUARD (PALMA DE MALLORCA)

PEDRO G ROMERO ES BALUARD ARTE VERANO SHANGAY

Una de las más fascinantes rara avis del panorama artístico español es Pedro G. Romero, investigador, artista, flamencólogo y comisario, que suele trabajar con estructuras conceptuales amplias, sobre todo bajo la idea de Archivo.

Utilizando imágenes propias y ajenas, trozos de películas rodadas en la isla, materiales de diseño y publicidad, Romero crea un juego entre las raíces lingüísticas similares de archipiélago y archivo. Y exhibe un personalísimo, caótico y, aun así, lógico recorrido por las Islas Baleares y su construcción turística, desde el punto de vista de la inmigración, la comunidad gitana, el trabajador itinerante, los exiliados y nómadas, los marginados e intelectuales y otros seres ‘peligrosos’ que han vivido las islas. [Hasta el 10 de septiembre]


SAN SEBASTIÁN: ESCENA DE MODA
DONOSTIA. KUBO KUTXA FUNDAZIOA

Arte agoston Shangay San Sebastián

Pascual Marín. Jugador de golf en el campo de Lasarte (1931)

¿Hay alguna ciudad con más tradición chic que Donosti? Probablemente no. Desde el cambio del siglo XIX al XX, y en las primeras décadas de éste, lideró en España la transición hacia el mundo del deporte al aire libre, la vida alegre y el nuevo concepto de turismo, creando el marchamo Costa Vasca para la burguesía y la élite mundial. Y con ellos llegó el estilo.

La especialista en moda y directora del Museo Nacional Palais Galliera de París, la vasca Mirem Arzaullus, selecciona una considerable cantidad de material fotográfico para demostrar ese pasado ilustre en diseño, lujo y actitud de una ciudad cosmopolita como pocas entonces. [Hasta el 15 de octubre]

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
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  • Diciembre 2023