Cuando parece que las celebraciones de la época estival están llegando a su fin, en Malta aún quedan motivos para seguir el alegre ritmo del verano, y es que este fin de semana miles de personas de todo el mundo se han dado cita en la ciudad de La Valeta con motivo del EuroPride 2023. Desde el 7 de septiembre, esta isla mediterránea ha sido el escenario para reivindicar los derechos LGTBI de todo el mundo, y preservar y visibilizar la identidad del colectivo.
El acontecimiento LGTBI más importante de Europa ha estado repleto de eventos solidarios, reivindicativos y festivos que han servido de reclamo turístico para la capital maltesa. El ambiente general de esta localidad, capital de uno de los países más pequeños de Europa, ha sido apacible durante estos días, y es que sus calles y su agradable clima invitan a pasear y gozar tranquilamente de las vistas al Mediterráneo, a la vez que a disfrutar del EuroPride. La ciudad ha contado con un gran dispositivo de seguridad durante el desarrollo del Orgullo europeo. Decenas de efectivos de la policía y de la seguridad del evento han velado por que primara el respeto y el orden público.
Ver galería
Según el informe anual de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersex), este 2023 Malta es el país que encabeza el ranking LGTBI en Europa. El ranking se elabora en base diferentes criterios clasificados en las siguientes categorías: igualdad y no discriminación; familia; delitos y discursos de odio; reconocimiento legal de género; integridad corporal intersexual; espacio de la sociedad civil, y asilo. España ocupa el cuarto lugar en esta lista de 49 países, y a la cola queda Azerbaiyán. La buena posición de Malta contrasta con las firmes convicciones católicas y mentalidad conservadora de su población. En derechos para las personas LGTBI es referente, pero en otras cuestiones sociales como el aborto están muy atrasados; la legislación para la interrupción del embarazo es la más restrictiva de la Unión Europea, aunque cabe destacar que este pasado mes de junio, la Cámara de Representantes de Malta aprobó por unanimidad una nueva ley que permite el aborto en los casos en los que la vida de la madre corra peligro.
Si bien La Valeta ha albergado un Orgullo de lo más ordenado y amable, es una ciudad que no cuenta con locales nocturnos de ambiente LGTBI más allá de las decenas de cafeterías que son LGTBIfriendly y así lo demuestran colocando banderas arcoíris en sus fachadas. La discoteca más conocida y próxima a la capital es Michelangelo, en la localidad de San Julián, a unos 7 kilómetros de distancia. Es importante anotar que La Valeta tiene una población de 6.000 habitantes aproximadamente y no abundan los clubes nocturnos, algo que sí pasa en San Julián, en donde oferta de discotecas y fiesta es un reclamo turístico.
Tras varios días de preparativos en esta pequeña isla, el viernes tuvo lugar la fiesta de Eurovisión que contó con la actuación estelar de Conchita Wurst. Los allí presentes pudimos disfrutar de una Conchita cercana con el público, y su chorro de voz cautivó a todos. También cantaron The Roop y Katrina. Muestra de la diligencia de este EuroPride fue la rectitud a la hora de acabar; a las doce menos diez se despidió Conchita y con ella finalizó la noche eurovisiva. Acto seguido, el personal de limpieza comenzó con sus tareas de trabajo dejando la plaza de la Fuente del Tritón impoluta en un santiamén. Justo al finalizar, la sensación fue agridulce, pues tras el derroche de brillo y voz de Conchita, a uno le apetecía continuar la marcha, la euforia por seguir disfrutando de la noche estaba muy presente, pero no hubo opción de continuar la fiesta en La Valeta. Grindr estaba algo muerto también, la gente se esfumó. En un primer momento no supe muy bien dónde se había metido todo el mundo, y preguntando me enteré que había una macrofiesta en el interior de la isla, pero rechacé está alternativa, por lo que me dirigí a San Julián para conocer el club gay Miguelangelo, pues fue la primera discoteca gay que ofreció Google al buscar «discoteca gay en Malta». El local, bien, aunque algo pequeño y demasiado oscuro y el público masculino era diverso en cuanto a edad y estilo. Los gogós, increíbles, espectaculares, apropiados para babear un rato si no tienes nada mejor que hacer en la discoteca.
Marcha y concierto de Christina Aguilera
Sábado 16 de septiembre, día grande del EuroPride 2023. La marcha del Orgullo arrancó bastante temprano, a las 16h, tal y como estaba programado. Decenas de carrozas y miles de participantes recorrieron las calles de la ciudad hasta el Puente de La Valeta. Hubo representación de numerosas organizaciones y distintas partes del mundo, también de España. Nacho, un torremolinense que participó en la marcha junto a buen grupo de amigos, comentó: «Hay que hacer un equilibrio, es importante hacer estos eventos tan visibles en países como Malta, que tiene un avance muy bueno pero que a la vez es muy conservador, para abrir la mente de su población».
Otro participante, en este caso madrileño, afirma que “ha sido un Orgullo aséptico, no ha habido participación naturalista, como los grupos de hombres que van desnudos en el Orgullo de Madrid, por ejemplo”.
Eleonora, una chica trans de Italia que reside en Malta, se mostraba feliz por que se reconociera a Malta a nivel internacional como país referente de los derechos LGTBI: “Pienso que Malta ha dado muchos pasos hacia delante en cuestión de derechos para nuestra comunidad, además, esto es algo muy bueno para la economía maltesa porque es un evento global. Es un país muy acogedor, como mujer trans nunca me he sentido discriminada por mi identidad; mi realidad es muy buena, aunque es cierto que hay una parte de la sociedad que sigue siendo de mentalidad bastante cerrada. A nivel legal, estamos totalmente protegidas y con derechos”.
Tras la finalización de la marcha, llegaba el gran reclamo turístico del EuroPride, el concierto de Christina Aguilera, en un espectacular escenario con cinco pantallas frente a la Iglesia de Floriana. Aunque la cita era a las 19:30h, los miles de asistentes no pudieron ver a la cantante hasta las 22h. En el recinto general, el más amplio, no cabía un alfiler. La gente estaba eufórica cuando apareció sobre el escenario Christina. Con previa reserva de asistencia para controlar el aforo, el concierto fue gratis para todos los asistentes, un regalazo tratándose de una artista de estas características. El concierto duró una hora y media, como es habitual en ella.
Paco, un ilicitano fan absoluto de Christina, cuenta que hubo momentos muy icónicos como arrancar con su tema Your Body como lo hacía en su tour mundial de 2019, aunque hizo una doble intro con su canción Dirty, tal y como ha hecho en su última gira de festivales. Señala que Aguilera llevaba su pelo rubio con extensiones rojas haciendo homenaje a su álbum musical Mi reflejo, que justo ahora cumple 23 años desde su lanzamiento.
“Mi motivación para venir al EuroPirde en Malta ha sido Christina”, comenta Paco, algo que también comparte John, un chico colombiano que ha venido desde su país para ver a su cantante favorita. Ambos resaltan que la estadounidense fuera vestida con un espectacular bodi que simulaba la bandera arcoíris.
A ambos los conocí en el vuelo de vuelta a España y seguían emocionados recordando el show de Aguilera y comentando cada una de sus canciones, su vestuario y su magnífica actitud. Verlos y escucharlos ha sido el broche final para un fin de semana de estrellas fugaces.