Su emotivo discurso ante el distrito escolar de Jordan, Utah, se ha vuelto viral en redes sociales.
Con voz temblorosa, la niña de 11 años les dijo a los miembros del distrito escolar (y a los adultos que dijeron cosas despreciables sobre ella) que quería «hacer la paz».
«No tiene nada que ver con la política. No tiene nada que ver con la justicia social… Solo quiere ir a la escuela y verse así«, dijo Sirivanchai antes de preguntarle a su hija si le gustaría hablar.
Fue entonces cuando Alison dio un paso adelante y dejó a la sala en silencio.
«No vine aquí a pelear, sino a hacer la paz»
«Hola, padres, hijas, madres y todos los demás que vinieron aquí hoy con miedo, enojo y confusión…, tres sentimientos que duelen profundamente. No vine aquí a pelear, sino a hacer la paz. ¿Cómo voy a hacerlo? Voy a contar una historia, mi historia».
Stop what you are doing and watch Allison, an 11 year old trans girl, testify to her school board.
“I came here not to fight, but to make peace. How? I’m going to tell a story.”
I don’t know how you can have dry eyes after watching this. pic.twitter.com/Gw9cN4VHXC
— Erin Reed (@ErinInTheMorn) October 4, 2023
Mientras la valiente Alison se enfrentaba al distrito escolar de Jordan, en el capitolio estatal de Wisconsin tenía lugar un debate polarizado. Proyectos de ley por parte de los republicanos que buscan prohibir el tratamiento de transición de género para menores estaban siendo debatidos.
Varios representantes de la comunidad LGTBIQ+ testificaron que las propuestas dañarían a los jóvenes transgénero y no binarios en Wisconsin y empeorarían los desafíos de salud mental y el estigma al que se enfrentan.
La superintendente estatal de Instrucción Pública, Jill Underly, citó datos alarmantes de la encuesta sobre comportamientos de riesgo en la juventud de Wisconsin de 2021, que reveló que más de la mitad de los jóvenes LGTBIQ+ consideraron seriamente el suicidio y casi una cuarta parte intentaron quitarse la vida.
El debate en el Capitolio es un recordatorio de la lucha continua por los derechos de las personas trans en todo el mundo.
Al final del día, el gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, dejó clara su posición al afirmar que vetaría cualquier proyecto de ley que haga de Wisconsin un lugar menos acogedor, menos inclusivo y menos seguro para las personas trans.
La valentía de Alison y el mensaje de apoyo de Evers son un grito de esperanza para el colectivo trans, y también un nuevo recordatorio para todes de que nuestres hermanes siguen siendo perseguides por el simple hecho de existir.