El artista cíborg y transespecie Manel De Aguas presenta su primer videoclip, Diving in the Club, dirigido por David Taboas, adelanto de su álbum debut, Trascending Species, que verá la luz en 2024.
Una llamativa carta de presentación para un artista único, con una original propuesta musical y visual que no deja indiferente.
Manel De Aguas se presenta como artista cíborg y transespecie, dado que desde 2017 explora, mediante la adición de nuevos órganos cibernéticos en su cuerpo, nuevas vías para extender sus habilidades sensoriales.
En 2020, Manel añadió un par de aletas cibernéticas en su cabeza que le permiten escuchar el clima (temperatura, humedad y presión) a través de dos implantes situados a lado y lado de su cabeza. Esta experiencia condujo al artista a empezar a explorar el sonido y la producción musical para compartir con el público la experiencia sonoro-climática que le aportan dichas aletas.
A través de esta exploración, Manel De Aguas comenzó a adentrarse en la producción de música electrónica y el canto. Mediante una fusión entre hyper-pop, trance y ambient, va desvelando secretos y experiencias de su vida como persona cíborg y transespecie.
Diving in the Club, escrito y producido por De Aguas, en el que participa el rapero barcelonés Dotes Vito, ha sido publicado por el sello House of (S)punk, del que este original artista forma parte. En él, expresa cómo ha cambiado su experiencia en los clubs nocturnos desde que se convirtió, literalmente, en cíborg.
“Empecé a producir y escribir Diving in the Club con la intención de expresar cómo ha cambiado mi experiencia personal en los clubs nocturnos tras haber agregado a mi cabeza un nuevo órgano cibernético que me permite escuchar el clima«, explica Manel De Aguas. «El sudor y el calor de los cuerpos en movimiento siempre hace que la atmósfera del club se vuelva húmeda y calurosa, por lo que mis aletas reproducen el sonido de burbujas en mi cabeza, y eso me hace sentir como si estuviera hundido en un medio submarino».
En el vídeo de Diving in the Club, Manel acaba cayendo en un medio acuático, que le transporta a la bañera de un lavabo en paradero desconocido. En plena confusión, descubre el acceso a una fiesta queer underground. Con esta metáfora se buscaba ilustrar la percepción de Manel en los clubes, entendiéndolos como espacios submarinos debido a la nueva percepción que sus aletas cibernéticas le aportan.
Diving In The Club ha contado con el apoyo de la escena cíborg y queer de Barcelona, porque además, ha sido financiado mayormente, vía crowdfunding, por personas de ambos colectivos. Y cuenta con la participación de artistas, músic@s y DJs de la escena queer barcelonesa como TTRRACCAA, LeDuq, Valen Miau, Verushka Sirit y Lola Kay, entre otres.
Diving in the Club se encuentra ya disponible en el primer recopilatorio del sello discográfico de House of (S)punk, cuyo nombre es House of (S)punk VOL.1.
También formará parte del primer álbum en solitario de Manel De Aguas, que llegará en 2024 con el título de Transcending Species. Será un álbum de pop electrónico conceptual en donde el artista transespecie nos invitará a conocer 11 capítulos de su transición como cíborg.