Su llegada a Élite supuso toda una revolución en la serie. Dos temporadas después, se ha consolidado como uno de los grandes personajes de la ficción nacional, sobre todo gracias a su visibilidad como persona trans. Ander Puig es todo un referente dentro y fuera del colectivo LGTBIQ+, y ahora se encuentra en pleno rodaje de su temporada final. Un punto y aparte en su carrera como actor: “Si echo la vista atrás, me siento muy orgulloso de todo lo que he conseguido. Creo que este año ha sido muy productivo, he trabajado mucho y he conocido más la industria, y también a mí mismo”.
No obstante, y a pesar de los éxitos que sigue cosechando la serie, que ha vuelto a ser número uno, continúa recibiendo muchas críticas. “La serie no pretende ser ejemplo de nada, pero lo importante es que está representando un montón de historias y realidades que otras ficciones no se han atrevido hacer. Podrá representar mejor o peor a las personas trans, pero ahí estamos, que es lo más importante”.
Lo más bonito de ser un referente es que mucha gente encuentra en ti un modelo a seguir que no conocía antes, un espejo en el que verse reflejado: “Hay mucha gente que me escribe por mensaje privado para decirme que gracias a la serie y a mí han cogido fuerza para encontrarse, muchos chicos trans a los que mi personaje les ha ayudado en su camino. A veces me pesa ser un referente, pero no me molesta porque es un peso bonito. Ha sido algo que me ha dado la oportunidad de representarles y me ha empoderado y dado ganas de seguir trabajando. Aun así, no creo que represente a todos los chicos trans, porque cada persona es un mundo. Y está bien tener modelos a seguir, pero no hay que olvidar que las personas LGTBIQ+ no somos perfectas, nos equivocamos y estamos en continuo aprendizaje”.
Este año se ha dado voz a muchas historias queer, y ese es precisamente uno de los deseos de Ander Puig para los años venideros. Más historias no normativas y más directores y directoras que quieran contarlas: “Quedan mogollón de películas y series protagonizadas por personas LGTBIQ+ por hacer. Hay mucha gente que no sabe qué le está pasando y que tiene mucha incomprensión, y ver este tipo de historias le ayuda a entenderse un poco más y a encontrar personajes con los que sentirse identificado. El cine tiene la responsabilidad de representar todo tipo de historias. Yo antes era invisible para los demás, e incluso para mí, así que me hace muy feliz ser visible para que otras personas se puedan sentir identificadas conmigo”.
Ahora que Élite está a punto de llegar a su fin, se abren un montón de posibilidades para Ander Puig, que sigue ilusionado por hacerse un hueco en este mundo: “Rodando el final de la serie siento un antes y un después en mi vida. Ahora toca seguir trabajando en mi formación y esperar con muchas ganas los proyectos que me vengan. Me encantaría hacer una película, sería algo increíble”. La carrera del actor está despegando y seguro que este 2024 será su año.
FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER Y MABEL SOLA PARA I.C.O.N. SPAIN
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS