El comité, presidido por la alcaldesa de València y participado por el Ayuntamiento y demás administraciones valencianas, rompe con la estructura original acordada con el anterior gobierno municipal y traiciona los compromisos alcanzados con la Federation of Gay Games, y pone en riesgo la continuidad de los juegos.
El pasado viernes 8 de marzo, la Junta de Gobierno Local de València, presidida por el PP de María José Catalá, aprobó la creación del comité organizador de los XII Gay Games 2026. Lamentablemente, esta decisión se toma sin acuerdo ni comunicación previas con las organizaciones LGTBIQ+ que deberían liderar dicho evento, abandonando así la estructura legal original ya acordada con el anterior gobierno y traicionando los compromisos alcanzados con la Federation of Gay Games.
Según la nota de prensa distribuida, este nuevo comité estará presidido por la alcaldesa, asistida por una vicepresidencia nombrada por el Ayuntamiento y cuatro vocalías provenientes de las distintas administraciones valencianas. A las organizaciones LGTBIQ+ únicamente se les asigna dos del total de ocho votos en el comité, mediante sendas vocalías a la Fundación València Diversitat y al Club Esportiu LGTBI+ Samarucs Valencia, lo que en la práctica supondría dejar la toma de cualquier decisión en manos de la Administración.
Lambda – Col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, Avegal Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana, y el Club Esportiu LGTBI+ Dracs València, entidades todas ellas que integran la Fundació València Diversitat, y el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València han aclarado que esta estructura recién aprobada después de un año de negociaciones no es fruto del consenso, ni responde a la voluntad de la Federation of Gay Games. Así mismo, tampoco se les ha informado sobre los estatutos que finalmente habrán de regir el funcionamiento interno de este comité, ni han sido consultadas sobre su posible participación o no en dicho órgano.
Ver galería
En consonancia con la petición realizada por la Federation of Gay Games, la Fundació València Diversitat, Lambda, Avegal y Dracs, consideran que debe ser el colectivo LGTBIQ+ quien lidere unos Juegos que llevan su nombre, “Gay Games València 2026”; y que ello debería hacerse precisamente a través de aquellas organizaciones que, en representación de todas las personas y entidades de este colectivo, presentaron, defendieron y ganaron este proyecto para todos los valencianos y valencianas.
Esta decisión unilateral del Ayuntamiento, apartando de la organización de los Gay Games 2026 al colectivo y entidades LGTBIQ+, supone un riesgo real para el proyecto que podría desencadenar el abandono de organizaciones aliadas, simpatizantes y empresas patrocinadoras, que ya se habían comprometido con la estructura original, y que podrían acabar convirtiéndose en opositores al proyecto o incluso llamar al boicot de los Juegos.
Más preocupante aún: este cambio de enfoque ejecutado por el Ayuntamiento sin la aprobación de la Federation of Gay Games podría suponer que dicha entidad retirase la licitación de los Juegos a la ciudad de València y que sera optapor otra sede alternativa.
Por estos motivos, las entidades firmantes no apoyan la creación, ni se sienten vinculadas a este “Comité organizador de los Gay Games 2026” y posponen su decisión final a la espera de que el Ayuntamiento se replantee su postura y retome un diálogo que permita que los colectivos LGTBIQ+ asuman la organización efectiva de los Juegos, siguiendo los parámetros establecidos por la Federation of Gay Games.