Hoy se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. Con motivo de esta fecha tan reivindicativa, la cantante Venga, Bea ha estrenado un nuevo himno para este colectivo. Soy lesbiana está escrita para que todas las chicas a las que les gustan las chicas se puedan sentir identificadas. La cantante almeriense nos cuente más sobre su experiencia como chica lesbiana, sus canciones y proyectos futuros.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué el nombre de Venga, Bea?
VENGA, BEA ⇒ Es una cosa que yo me digo a mí misma, para darme ánimos. Antes de pensar en un nombre artístico, ya me decía ¡Venga, Bea!, y se quedó eso… Y además, quedaba guay por las letras que se repiten, me gustó su musicalidad.
«A los 19 años me eché mi primera novia y salí del armario a lo grande»
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo comienza tu pasión por la música?
VENGA, BEA ⇒ Toco la guitarra desde los ocho años, aunque quizás no lo suficientemente bien para el tiempo que llevo… Con esa edad, me apunté a clases de guitarra porque me encantaba mi profesor de música, era majísimo.
SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu inspiración a la hora de componer?
VENGA, BEA ⇒ Tinder ha sido una gran fuente de inspiración, inagotable. Cuando tenía 18 años, hacía cosas más tirando a cantautora. En la actualidad, eso ya no me define para nada, hacer cosas serias ya no va conmigo. Ahora, es verdad que también hago canciones serias, porque una tiene su lado sentimental y tal, pero me divierte mucho más hablar de cosas del día a día. Todo más disfrutón, porque no estamos aquí para llorar todo el rato.
SHANGAY ⇒ Empezaste tu carrera musical hace dos años. ¿Cómo definirías tu música para aquellos que no te conocen?
VENGA, BEA ⇒ No sabría decirlo muy bien. Es claramente pop, pero hay canciones que a lo mejor puedes definir más como «tontipop». Pero sí que tengo canciones muy distintas, entonces no me encasillo. Algunas son más lentas, otras más cañeras… no lo sé.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge la idea de crear Soy lesbiana?
VENGA, BEA ⇒ El año pasado, hice una colaboración con Freeda por motivo del Día de la Visibilidad Lésbica. Me dijeron que hiciera un jingle de 30 segundos, y dije que sí muy rápido. Luego me entró el miedo de que no me viniera la inspiración, pero salió bastante rápido. El estribillo de ahora era esa pequeña parte, pero ahora he hecho la extended version. Me parece muy guay, porque el vídeo en su momento gustó mucho, entonces sacarla entera este año está genial.
«Mi primer referente lésbico fue Bea, de Aquí no hay quien viva»
SHANGAY ⇒ ¿Tú cuándo te diste cuenta de que eras lesbiana?
VENGA, BEA ⇒ Madre mía, me costó muchísimo… Las cosas pasaban delante de mis ojos y yo fingía demencia. Soy de Almería, que es una ciudad pequeña, y solo conocía a una chica lesbiana de mi instituto, y no me gustaba, entonces nada. Encima, iba a un colegio de monjas, y si algún chico salía del armario estaba muy mal visto. Cuando me fui a València a estudiar Bellas Artes (sí, un cliché de gente lesbiana y bisexual), llegué a una ciudad más grande y me empecé a fijar en absolutamente todas las chicas de mi alrededor. Ahí ya me encajaron las cosas.
Yo nunca he tenido novios, pero sí me he dado algún beso con chicos, aunque luego no quería quedar con ellos. Al final, me eché mi primera novia y salí del armario a lo grande, con 19 años. Casi que agradezco no haberme dado cuenta antes, porque tener que gestionarlo en un colegio de monjas y todo.
SHANGAY ⇒ En cuanto a referentes lésbicos, entonces, quizás no tuviste muchos para ayudarte…
VENGA, BEA ⇒ Claro, es que realmente no había muchos. Tengo 29 años, y me acuerdo que mi primer referente lésbico fue Bea, de Aquí no hay quien viva. Encima, la retrataban como la pringada, y luego se liaba con Ana, que era guapísima, y todo el mundo se extrañaba de que fuera bisexual y estuviera con una mujer. Luego, alguna escena puntual de otra serie en la que salían dos chicas besándose, y con la que me puse cachonda. Pero, de nuevo, hice como que nada estaba ocurriendo.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que es importante reivindicar el Día de la Visibilidad Lésbica?
VENGA, BEA ⇒ Pues precisamente para que no haya más gente como yo, que no se den cuenta tarde… A mí en verdad me da un poco de pena no haber vivido la adolescencia siendo yo, porque me eché mi primera novia con el «coño gordo». Por un lado está guay que la gente se pueda dar cuenta antes por la existencia de referentes y que seamos visibles. La típica frase de «sé quien tú necesitabas ser cuando eras pequeño». Ahora le escribo canciones a alguien que se llama como yo.
«Me da un poco de pena no haber vivido la adolescencia siendo yo»
SHANGAY ⇒ Entonces, ¿esta canción puede ser la que más te define de las que has compuesto?
VENGA, BEA ⇒ Realmente no. En la letra digo «qué le digo a mi novio…», y nunca he tenido novio, pero quería plasmar ese sentimiento de pensar que te gustaban los tíos, haber experimentado con ellos, estar con ellos durante años y luego darte cuenta que eres lesbiana… Esta canción no la he hecho para hablar de mi experiencia, sino para que las personas se pudieran sentir identificadas. No iba a decir «soy lesbiana, no he quedado con un hombre en mi puta vida, soy una golden lesbian«. Creo que Rayadas me define bastante, es que soy yo, está basada en hechos reales. Tus bragas también, realmente son todas de cosas que me han pasado al pie de la letra. Menos Fumar, que va de que me gusta alguien que fuma y empiezo a hacerlo yo también, pero es mentira; o Niebla, que va de que mi exnovia me atropella, y yo la persigo para siempre. Obviamente, no.
SHANGAY ⇒ Se acerca el mes del Orgullo, y vas a actuar en el Morrete Fest de Logroño, que se celebra los días 21, 22 y 23 de junio. ¿Qué sientes al ver tu nombre en ese cartel, al lado de María Escarmiento y Chico Blanco?
VENGA, BEA ⇒ Empecé a tomarme más en serio la música hace casi dos años. Si le dices a esa Bea que subió Tus bragas que pensaba que lo escucharían sus amigos y su madre, que todo iba a ir bien y te iban a llamar a un festival para tocar con María Escarmiento… Es muy fuerte.
SHANGAY ⇒ Todo lo que has sacado han sido singles. De cara a proyectos futuros, ¿quieres sacar disco?
VENGA, BEA ⇒ Quiero sacarlo. Se ha atrasado todo un poco por movidas, pero va a ser un recopilatorio de todos esos singles, con unas cuatro canciones nuevas. Ese proyecto ya lo tenía pensado de antes, de forma independiente. Pero a finales de enero fiché por una discográfica, Subterfuge, y ahora tengo la posibilidad de sacarlo a lo grande, con concierto de presentación y estas cosas que se hacen cuando sacas disco. Así me lo puedo tomar más con calma.
SHANGAY ⇒ ¿Cuáles serían tus colaboraciones soñadas?
VENGA, BEA ⇒ La Oreja de Van Gogh, por supuesto, es la respuesta que no puede faltar. De cara a algo más internacional, amo a Lily Allen sobre todas las cosas. Sería rara la mezcla de estilos, pero da igual. Poniendo los pies en la tierra, mi colaboración soñada ya la he hecho, No te voy a besar, con Jordana B., una gran amiga, ella y su banda.