Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, que será este viernes, el Congreso organizó una jornada parlamentaria para visibilizar al colectivo. El encuentro tuvo lugar el lunes, y en él, varias mujeres lesbianas han pedido una mayor visibilidad para ellas. También han hablado de la «doble victimización» que sufren, por ser mujeres y lesbianas.
En esta cita han participado, entre otros, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López (que ha presentado el evento), y la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón, Carmen Martín. Además de políticos, también ha contado con figuras referentes del colectivo lésbico, como la periodista y comentarista Paloma del Río.
El acto ha servido, además, para exigir el apoyo de las instituciones a este colectivo, y más compromiso a la hora de aplicar las leyes y así aumentar su visibilidad. López ha incidido en la necesidad de un mundo «en el que todas las personas tengamos los mismos derechos, las mismas libertades y las mismas oportunidades ante la vida«.
Según han explicado algunas participantes, la doble discriminación afecta mucho al colectivo. «Por un lado sufren la agresión, la vejación e, incluso, son asesinadas, y por otro el arrinconamiento y el olvido de la sociedad«.
También han pedido el diseño de campañas para prevenir infecciones de transmisión sexual, pues consideran que la realidad de las lesbianas no se tiene en cuenta en los servicios de salud. Es por eso que abogan por la creación de un protocolo ginecológico adaptado a ellas.
La concejala de Juventud, Diversidad, Innovación, Tecnología y Deportes de Alcorcón, Carmen Martín, ha confirmado que cuentan con un presupuesto específico en el Ayuntamiento para el colectivo LGTBI, y ha hecho un llamamiento a las instituciones para que hagan lo mismo.