Cataluña aumentará la seguridad de las mujeres y del colectivo LGTB en el transporte público. Así lo ha anunciado el Consell Executiu, que ha aprobado un Plan estratégico de movilidad y género. La Conselleria de Igualtat i Feminismes ha elaborado este documento, con el que pretende que estos espacios sean más seguros para ambos colectivos.
El Govern considera que es un plan pionero «con visión integral del sector del transporte», que incluye la perspectiva de género en la planificación de transporte y movilidad. En él se explica que se pretende atender los problemas que afectan a las mujeres y al colectivo LGTB en estos lugares, donde sufren «discriminación y violencia».
El plan consta de 43 medidas. Con ellas, se intentará erradicar la violencia machista y la LGTBIfobia del transporte público catalán. Se hace especial hincapié en las mujeres que viven en entornos rurales. Así, se pondrán en marcha paradas de bus a demanda en estos lugares.
Entre el resto de medidas, destaca la reducción de las tarifas reducidas para cuidadores de personas dependientes, víctimas de violencia machista y otros colectivos oprimidos. También se dispondrá de un botón lila en las aplicaciones de transporte público. El plan quiere conseguir que los espacios de reparto y las áreas de estacionamiento sean seguros, con reformas en iluminación o accesibilidad.