Jugamos tan duro que nos hacemos daño (#JTDQND) es una obra en formato de solo dirigida e interpretada por Fernando Troya. Una aventura en busca de intimidad y aceptación, a través de los espacios ocultos de la cultura del cruising. La obra sintetiza vestigios autobiográficos con el cuento de hadas de Peter Pan, para explorar y celebrar la complejidad de la identidad queer. Con una implacable dedicación a la autenticidad, Jugamos tan duro que nos hacemos daño es un testimonio del poder transformativo de la resiliencia.
Ver galería
Explicado más poéticamente por otro de sus creadores, José Andrés López, «JTDQND es una pieza sobre la pérdida de la inocencia y la recuperación también de ella. Un viaje de danza, música, texto y performance en el que el individuo busca su identidad a través de las relaciones vividas y las distintas huellas que dejaron en él. Como tesoros ocultos que necesitamos desenterrar para poder entendernos, perdonarnos y celebrarnos a nosotros mismos. Como ir a la isla de Nunca Jamás años después, desde la adultez que busca al igual que Peter, volver a esa sensación de desnudez victoriosa».
La pieza comunica a través de la performance, la danza y el teatro, y utiliza diez colchones como escenografía viva. Entablando un diálogo continuo con el espacio, construyendo y destruyendo nuevas y estimulantes arquitecturas que realzan la fuerza metafórica del espectáculo. Una alegoría de ese mundo donde muchos de nosotros nos hemos quedado atrapados en un continuo intento fallido por descubrir nuestra sexualidad, convirtiendo así el ‘juego’ en un estilo de vida.
¿Dónde ver #JTDQND?
El día 11 de junio, en DT Espacio, habrá un diálogo derivado de la producción: ¿Podemos jugar duro sin hacernos tanto daño? Participarán el actor, bailarín y director Alberto Velasco y la performer, trabajadora social y activista Abraham Mesa.
Los días 14, 15 y 16 de junio, en Nave 73, se interpretará el solo completo dentro su ciclo queer El Jaleo.
Otras citas: JTDQND también estará en el Orgullo de La Rioja, en el Amsterdam Fringe y en la sala Carme en Valencia.
Equipo de #JTDQND:
Dirección e interpretación Fernando Troya
Ayudantía de dirección Román Méndez de Hevia
Música Marko Ivic
Iluminación Samuel Silva
Textos José Andrés López y Fernando Troya
Asistencia, pensadores y dramaturgos Ignacio Sanz, Rosanna Freda, Samuel Silva, Arturo
Vargas, Quentin Roger, Marko Ivic, José Andrés López, Xavier Ariza Pujol, Román Méndez
de Hevia y Fernando Troya
Producción y distribución Rosanna Freda y Fernando Troya