En su momento fue algo histórico. Uno de los contrayentes de la primera boda LGTB que se celebró en España, el estadounidense Carlos Baturín, ha fallecido tras una larga enfermedad. Así lo ha confirmado su marido, Emilio Menéndez, que ha explicado a EFE que su muerte se produjo el pasado 28 de abril en su domicilio.
Baturín llevaba dos meses en casa, con cuidados paliativos. Según su marido, estaba donde quería estar. “Murió en mis brazos, nos despedimos… Estoy triste, pero tranquilo y satisfecho», ha confesado bajo una gran emoción. Menéndez ha añadido que querían vivir el proceso en la intimidad, y sin separarse.
El fallecimiento se ha dado a conocer ahora, en pleno mes del Orgullo, pero se produjo cuando casi se cumplían 19 años de la aprobación de la ley que les permitió casarse. Fue el 11 de julio de 2005, ocho días después de la entrada en vigor de la ley promulgada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El enlace tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), en una ceremonia civil y reivindicativa, con una veintena de invitados entre los que estaba Pedro Zerolo. Llevaban treinta años juntos, y por fin podían oficializar su compromiso.
“¡Hemos esperado 30 años, y ya hemos sido bastante pacientes, ¿no?!”, decía Carlos a El País el día de la boda. La pareja se conoció en una cafetería madrileña. Emilio estaba estudiando Veterinaria, y Carlos, unos años mayor, estudiaba Psiquiatría. Desde entonces, no se separaron, salvo cuando Emilio tuvo que hacer la mili.