Bruno León, un joven tiktoker y activista trans, ha manifestado en sus redes sociales las dificultades que tuvo el pasado domingo 9 de junio para votar en las elecciones europeas por el simple hecho de ser una persona trans.
El joven acudió a su colegio electoral alrededor de las 18:30h para ejercer su derecho a voto como el resto de los europeos. Las listas del censo no tenían los datos actualizados, por lo que en ellas aparecía su dead name y no Bruno.
Cuando Bruno llegó a la mesa, les dijo a las personas que la conformaban: “Os enseño este DNI [el antiguo] porque el nombre es otro”. Fue en ese momento cuando todo se torció.
Los integrantes de la mesa no sabían cuál era el procedimiento a seguir en este caso y él les intentó explicar que en las elecciones generales le sucedió lo mismo y pudo votar sin problema, ya que el único dato que cambia es el nombre mientras que los apellidos, dirección y número son los mismos tanto en el DNI antiguo como en el nuevo.
“Es que si te has cambiado de sexo, tienes que cambiar las listas” fue la respuesta que recibió, en un elevado tono de voz, por parte de uno de los componentes de la mesa. Todo ello en una sala llena de gente que se quedaba mirando lo que sucedía, y en la que un apoderado de Vox se acercó únicamente para ponerse a resoplar, según cuenta León. El tiktoker explica en el vídeo colgado en redes: “A mí no me da ninguna vergüenza ser trans, pero, evidentemente, yo elijo dónde y cuándo salir del armario”.
En una democracia en el siglo XXI, cualquier persona, independientemente de cualquier tipo de condición, debe poder votar de una forma segura. Este chico trans relata que lo que sintió en esos momentos fue vergüenza, miedo y pena, además de satisfacción por haber sido capaz de no ponerse a llorar delante de todo el mundo.
Finalmente, Bruno León consiguió votar gracias a una persona de seguridad encargada de que haya el menor número de problemas posible, quien salió a defenderle alegando que no tendría que estar dando explicaciones, debido a que todos los datos que figuraban eran los mismos.
La reflexión que el joven ha sacado de este suceso es cuántas personas trans no ejercen su derecho a votar por este tipo de problemas, lo que le llevó a hacerse una pregunta: «¿Existe la democracia?».
@bruno.leon_♬ sonido original – Bruno León 🌼 🦋