Las embajadas de la Unión Europea en España (🇩🇪 🇧🇪 🇨🇾 🇫🇷 🇳🇱 🇸🇪 particularmente) se unieron a la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+ del pasado 6 de julio bajo el lema “La UE con los derechos de las personas LGTBIQ+”.
La lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual es un principio de la UE, donde ser homosexual es legal en todos sus países miembros. Los artículos 10 y 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), junto con el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, consagran la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual.
El respeto de los derechos humanos, que incluye los de las personas LGTBIQ+, es una condición para la adhesión de los países candidatos a la Unión Europea, como establece el artículo 49 del Tratado de la UE, que así lo expone:
La estrategia de igualdad LGTBIQ+ para el periodo 2020-2025 de la UE tiene como objetivo garantizar que todas las personas LGTBIQ+ disfruten de la igualdad de oportunidades, participen plenamente en la sociedad y se sientan seguras sin miedo a ser discriminadas. Esta estrategia se centra en cuatro pilares fundamentales:
- Abordar la discriminación contra las personas LGTBIQ+, mejorar la protección jurídica, fomentar la inclusión en el trabajo, la educación, la salud y el deporte, y defender los derechos de las personas LGTBIQ+ que soliciten protección internacional.
- Garantizar la seguridad de las personas del colectivo, reforzando la protección jurídica contra los delitos de odio y la violencia, y luchando contra la desinformación y los discursos de odio en línea.
- Crear sociedades inclusivas que garanticen los derechos de las personas LGTBIQ+ en situaciones transfronterizas, así como el reconocimiento de personas trans, no binarias e intersexuales para fomentar un entorno propicio para la sociedad civil.
- Liderar el llamamiento en favor de la igualdad de las personas de LGBTIQ+ en todo el mundo, reforzar el dialogo de la UE en asuntos de interés para este colectivo en sus relaciones exteriores.
Aunque la UE se construyó sobre libertades con un enfoque económico, también se distingue por promover y proteger los derechos humanos, incluidos los de las personas LGTBIQ+. Sin embargo, persisten desigualdades de derechos entre las personas heterosexuales y las LGTBIQ+, como en las uniones civiles y el matrimonio.
Países Bajos fue el primer país en reconocer el matrimonio homosexual, en el año 2001. Después de 23 años, 17 de los 27 países que conforman la UE reconocen el matrimonio como la unión de dos personas, y todos ellos permiten la adopción homoparental.
Frente a un clima cada vez más LGTBIfóbico, la Unión Europea trabaja para seguir protegiendo y promoviendo los derechos de las personas LGTBIQ+. La participación de los embajadores y representantes de países de la UE en MADO 2024 el pasado 6 de julio fue una muestra más de este compromiso. Sus gorras, con el logo de la UE cuyas estrellas lucían los colores de la bandera LGTBIQ+, también lo reivindicaban: Equal Rights!