Cinco exalumnos del colegio Madre Josefa Campos, ubicado en Alaquàs, provincia de València, han presentado denuncias ante la Inspección Educativa donde alegan que un docente del centro aplicaba terapias de conversión sobre estudiantes que creía homosexuales. Estos hechos se remontan a hace más de una década en el caso de uno de los denunciantes, pero los otros cuatro exalumnos, que tienen hasta 27 años, han relatado situaciones similares más recientes.
Según los testimonios de las víctimas, el profesor aprovechaba su posición de tutor para acercarse de manera confiable intentando crear un entorno de falsa seguridad para el alumno. Utilizaba las tutorías para sacar a los alumnos de la clase y hacerles preguntas incómodas sobre su sexualidad.
Una de las víctimas recuerda que, en primero de la E.S.O, con tan solo 11 años, el docente le preguntó “¿a ti te gustan los chicos?”, a lo que él contestó con mucho miedo que no. Posteriormente, el profesor añadió: “Pero tú de mayor quieres tener novia, ¿verdad?.» El alumno, presa del miedo asintió: “Me estaba riñendo por ser cariñoso con un chico, a pesar de que ni yo sabía cuál era mi orientación sexual”.
En el caso de negar el querer tener novia o afirmar que te gustaban las personas de tu mismo sexo, el docente iniciaba lo que él consideraba una terapia de conversión sexual, donde explicaba “cómo Jesucristo no aceptaba la homosexualidad” y realizaba charlas sobre la “masculinidad correcta”. Tenía libros con ejercicios e incluso “se apoyaba en recetas de medicamentos para tratar el problema de la víctima”. Esto coincide con otro relato de uno de los exalumnos, que asegura que llegó a ofrecerle una pastilla para “curar la homosexualidad”.
Estas prácticas se llevaban a cabo en privado, sin el conocimiento o consentimiento de los padres de los estudiantes. Los exalumnos describen al docente como alguien que se mostraba cercano y confiable, lo que facilitaba su acceso a los estudiantes y sus vidas personales. Hoy en día, uno de los denunciantes continua en terapia psicológica por los daños que le provocaron estos hechos. “Sentía vergüenza de mi sexualidad y terminé odiándome a mí mismo”, confiesa.
El colegio Madre Josefa Campos ha asegurado que “desconocía los supuestos hechos ocurridos” y que, en caso de que se confirmen, abrirán un expediente al docente. Además, han querido reiterar su compromiso “con la igualdad real y efectiva y en el cumplimiento de los derechos y la igualdad de trato de las personas LGTBIQ+”.
Los estudiantes también han contado que el docente comentaba con frecuencia cómo debían los padres educar a sus hijos, y les aconsejaba que jugaran al fútbol o que la madre los ignorara para que la figura paterna estuviera más presente. Estos comentarios suscitaron el enfado de algunos progenitores.