Lola Buzón, actriz trans conocida por su papel como “Paca” en la película Te estoy amando locamente, ha utilizado sus redes sociales para denunciar un vergonzoso episodio de transfobia que acababa de vivir en la calle.
La actriz comenzó su denuncia con un mensaje contundente: “Llega un nivel ya de la transfobia que no tenéis ni puta vergüenza”. Lola narró cómo caminaba tranquilamente por la calle cuando se topó a tres obreros en una esquina. Uno de ellos, al verla, alertó al otro diciéndole “llama a tu padre”. Este segundo obrero siguió la indicación, y cuando el padre, que estaba a unos metros de distancia, preguntó “¿qué?”, su hijo respondió: “No, ya no te da tiempo a verlo”.
Lola ha explicado que, aunque llevaba auriculares inalámbricos, no estaba escuchando música en ese momento, por lo que pudo escuchar claramente cómo los hombres se estaban avisando entre ellos para que “miraran esa cosa que está pasando por aquí”. La actriz, visiblemente enfadada, ha expresado su indignación: “No tenéis ni puta vergüenza, os da exactamente igual que yo me pueda sentir incómoda o mal, ya es la transfobia sin ningún tipo de remordimiento, es increíble”.
Tras compartir el vídeo denunciando el suceso, la actriz recibió una ola de comentarios en redes sociales. Muchos usuarios la apoyaron y condenaron los hechos, mientras que otros no tardaron en lanzar ataques llenos de odio. Lola no se quedó callada ante estos comentarios y publicó un mensaje en la misma red social, horas más tarde de la publicación del vídeo, donde expresó su preocupación por el aumento de violencia y odio hacia las personas trans: “Estos son algunos de los comentarios que he recibido por este vídeo. No me dan ningún miedo, no me afectan, pero cuando nos vuelvan a dar palizas a plena luz del día no os extrañéis. Será culpa de ellos y de los que no hicisteis nada”.
Entre los comentarios de odio que la actriz recibió, algunos fueron bastante hirientes y revelan el grado de transfobia que aún persiste en la sociedad y en nuestro país. Mensajes como: “Cállate puto enfermo”, “Transfobia? Tienes una bandera que apoya a los pedófilos, vergüenza debería darte siquiera mostrar tu asqueroso rostro, pervertido de mierda”, “Mariconazo”, “Te falta la caderita, Lolo”, “Pobre engendro”, muestran el odio y el desprecio con el que muchos individuos tratan a las personas trans.
Ver galería
Este incidente no solo pone de manifiesto la violencia verbal y el acoso al que muchas personas se enfrentan en su vida cotidiana, sino que también subraya la importancia de la solidaridad y el apoyo en la lucha contra la transfobia. Aún queda un largo camino por recorrer para erradicar el odio y la discriminación en la sociedad.