El Espacio CóMPLICES reúne durante esta semana a varios fotógrafos de España y Latinoamérica en la exposición colectiva de fotografía Flash, dedicada exclusivamente a propuestas desarrolladas en la técnica de la fotografía con motivo de celebración por el Día Mundial de la Fotografía del pasado mes de agosto. Los trabajos seleccionados se desarrollan en la técnica de la fotografía tanto analógica como digital, artística y documental .
Entre las propuestas se encuentra una centrada especialmente en la disidencia del colectivo LGTBIQ+ latinoamericano. Se trata de Entre líneas, de Jimmy Cukier (Costa Rica, 2001), que refleja las identidades queer latinoamericanas. Su objetivo ha sido el de construir un ensayo fotográfico que documente la comunidad LGTBIQ+ latina en la diáspora, y contribuir así a su visibilidad y preservación histórica.
Ver galería
Para este proyecto, Cukier se sumergió en los espacios de expresión del colectivo queer latino en Madrid, buscando capturar su autenticidad y espíritu. Las imágenes seleccionadas muestran a Gad Yola y Nativa Abrxs, dos integrantes de Casa Drag Latina, un colectivo compuesto por cuatro drag queens originarias de Brasil, Ecuador, México y Perú. En estas fotografías, Cukier adopta un enfoque de observación pasiva, permitiendo que la autenticidad de la performance se mantenga intacta y que las imágenes hablen por sí mismas.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo viernes 6 de septiembre y, además de esta, también se podrán ver las propuestas de Alberto Madruga (La Habana, Cuba, 1970) , Alejandro Saldaña (Ayamonte, España, 1999), Alexitima (Pontevedra, España, 2003), Sara Casado (Sabadell, España, 1995) y Sara Zuluaga (Colombia, 1995).
CóMPLICES es un espacio fundado en septiembre de 2018 que tiene como objetivo alimentar vínculos consistentes entre artistas, plataformas y agentes culturales en pro de un ambiente de trabajo cada vez más cooperativo. El proyecto apuesta por la creación de puentes de colaboración entre profesionales de la cultura en Madrid y otras partes del mundo confiando principalmente en la necesidad creciente de crear prácticas colectivas que apoyen los procesos de investigación y producción artística.