Valentina Petrillo ha hecho historia al convertirse en la primera persona trans en competir en unos Juegos Paralímpicos. La atleta italiana participó en la categoría T12, para personas con discapacidad visual, en las pruebas de 200m y 400m. Aunque no logró clasificarse para las finales, su presencia marcó un hito en la inclusión en el deporte.
Sin embargo, Petrillo ha sido blanco de comentarios transfóbicos en redes sociales, similares a los que sufrió la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos tras la difusión de un bulo. Entre esos comentarios están los de J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter (y conocida por sus comentarios tránsfobos), que escribió en la red social X, antes Twitter: “¿Por qué tanto enojo por la inspiradora Petrillo? ¡La comunidad de tramposos nunca ha tenido este tipo de visibilidad! Los tramposos declarados y orgullosos como Petrillo demuestran que la era de la humillación por los tramposos ha terminado. ¡Qué modelo a seguir! Yo digo que le devolvamos sus medallas a Lance Armstrong y sigamos adelante”.
Why all the anger about the inspirational Petrillo? The cheat community has never had this kind of visibility! Out and proud cheats like Petrillo prove the era of cheat-shaming is over. What a role model! I say we give Lance Armstrong his medals back and move on. #Cheats #NoShame pic.twitter.com/bvqhs3DexI
— J.K. Rowling (@jk_rowling) September 2, 2024
Uno de los usuarios le preguntó cómo las personas trans hacían trampa porque, al decir eso, automáticamente “se están asumiendo estereotipos que no son ciertos”, a lo que ella contestó: “Los estereotipos son suposiciones simplistas y prejuiciosas sobre un grupo demográfico que no se correlacionan con los hechos. Sé que no todas las personas trans son tramposas. Sin embargo, saber que tienes una injusta ventaja y aprovecharla de todos modos, es básicamente la definición de hacer trampas”.
Stereotypes are simplistic/prejudiced blanket assumptions about a demographic that don’t correlate with the facts. I know all trans people aren’t cheats. However, knowing you have an unfair advantage and exploiting it anyway is pretty much the textbook definition of cheating.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) September 2, 2024
Ante estos comentarios, la atleta italiana se ha manifestado y ha dicho que se siente halagada por que Rowling esté hablando de ella. Y ha añadido: “Nunca he leído Harry Potter, me dijeron que ella lo escribió, pero yo no lo he leído. Me dijeron que escribió sobre un deporte en el que no hay género [en referencia al quidditch]. Así que esperaba un comportamiento diferente de Rowling”.
Petrillo ha aprovechado esta situación para hacer un llamamiento y pedir que se encuentren soluciones para incluir a todos los deportistas, ya que “la palabra más importante en los deportes olímpicos y paralímpicos es inclusión”, y asegura que si se quiere, se puede encontrar una solución. “Me gustaría vivir en la Villa Paralímpica toda mi vida porque aquí me siento protegida”, ha concluido. Mientras tanto, J.K. Rowling todavía se enfrenta una demanda por «acoso cibernético agravado» presentada por Imane Khelif, quien responsabiliza a la escritora, así como a Elon Musk, de los ataques que ha recibido.