En una nueva serie compuesta por tres vídeos, VICE reabre el debate sobre el uso de Truvada como medicamento antiretroviral que sirva de profilaxis al VIH en homosexuales sanos pero con prácticas de riesgo. En los vídeos podemos ver una serie de argumentaciones por diferentes expertos donde se sopesan pros y contras de la píldora azul.
Este debate ya lleva abierto desde hace tiempo en Estados Unidos y ahora también está de actualidad en Reino Unido, puedes ampliar información en este artículo: Medicamentos contra el VIH para hombres gays sanos.
Lo vídeos afrontan temas como la libertad de elección a la hora de tomar la medicación, sus posibles efectos secundarios o la libertad sexual que podría conceder a algunos.
Para los que no conozcan la medicación, digamos que Truvada es un tratamiento antirretroviral utilizado en personas infectadas por el VIH que impide la replicación del virus y consigue que la carga viral del cuerpo se reduzca hasta niveles indetectables. Esto significa que el paciente lleva una vida normal, como si prácticamente no tuviese la enfermedad, pero teniéndola de manera crónica, pues no puede eliminar el virus totalmente del cuerpo.
Lo que quizá no sepas es que su acción consiste en no dejar que el virus se trasfiera a otras células, con lo cual esta acción serviría de perfecta profilaxis en un paciente sano, algo que ya ha sido probado con éxito. De hecho, la FDA lo aprobó en EE UU como el primer medicamento eficiente para la profilaxis pre-exposición (PrEP). Un hecho que creó un gran debate social, para algunos un regalo del cielo, para otros una mentira de las farmacéuticas para llenarse los bolsillos. Mientras que los primeros piensan en la PrEP como una terapia capaz de devolverles su libertad sexual sin el pánico a ser infectados, para los detractores se convierte en una falacia que solo quiere incrementar los beneficios de la farmacéutica.
Pero VICE no es un medio de comunicación dirigido exclusivamente a la comunidad LGTB, por lo que los vídeos analizan la píldora desde diversos puntos de vista, algunos de ellos muy interesantes. La campaña pretende presentar una perspectiva matizada, crítica e imparcial. Aunque lo cierto es que la mayoría de los entrevistados en los vídeos se muestran a favor de la terapia de Truvada como método PrEP.
Dentro del documental se denuncian las diferencias sociales para acceder a la medicación PrEP: “Las comunidades negras carecen del acceso que nuestros homólogos blancos tienen a la salud. El PrEP es algo más que la píldora, es el coste en atención, en pruebas de laboratorio, visitas médicas. Todo esto tiene tenerse en cuenta”.
Otro de los puntos flojos del documental es que muchos puntos de vista se quedan en el tintero, como la forma en que Truvada puede afectar al sida a nivel mundial. La serie ni siquiera menciona los avances médicos alternativos y presenta a Truvada como la única solución.
No cabe duda de que la ciencia apoya la eficacia de la píldora, al menos por ahora. Lo que realmente plantea el debate social es lo siguiente: ¿Resulta lógico medicar a personas sanas de por vida? ¿Responde esta propuesta a un plan de salud o a los intereses económicos de las farmacéuticas por hacer más rentables sus medicamentos? ¿Puede Truvada ser la panacea que acabe con la infección como aseguran muchos?
La píldora azul sigue en el ojo del huracán. Aquí te dejamos los vídeos para que saques tus propias conclusiones.