El joven de 17 años que chantajeó a Francis Montesinos con difundir un vídeo de contenido sexual si no le pagaba un millón de euros ha sido condenado a dos años de internamiento y al pago de 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El aún menor tendrá que cumplir 18 meses de internamiento efectivo y otros seis de libertad vigilada por tres delitos de amenazas, uno de allanamiento, uno contra la intimidad, robo con violencia y dos delitos leves de lesiones.
Francis Montesinos fue detenido hace más de un año por presuntos abusos sexuales a un menor de edad, cuando en realidad estaba siendo extorsionado por el chico con la amenaza de difundir un vídeo de contenido sexual grabado sin el consentimiento del diseñador. Cuando este encuentro se produjo, el menor le aseguró a Montesinos que era mayor de edad.
Al parecer, en septiembre de 2022 el joven condenado envió un mensaje al diseñador en el que le decía que le parecía atractivo y que quería conocerlo. Montesinos le invitó a su casa con la excusa de una mudanza y, al día siguiente, mantuvieron el encuentro que fue grabado por el chico sin su consentimiento. Entonces, el menor y otra persona decidieron extorsionar a Montesinos pidiéndole un millón de euros a cambio de no publicar el vídeo. El diseñador valenciano se negó y amenazó con informar a la policía, momento en el que el menor le reveló su verdadera edad: 15 años.
Posteriormente, el menor y su cómplice “planearon darle un escarmiento, para lo que acordaron con otros dos individuos mayores de edad facilitarles el domicilio de Montesinos”. La vivienda fue asaltada en octubre de 2022 por dos hombres con el rostro cubierto por pasamontañas, uno de los cuales portaba un gran palo de madera. Amordazaron al asistente del diseñador, accedieron a la habitación de Montesinos y le golpearon. Otro menor de 16 años, que también estaba implicado, ha sido condenado por amenazas a siete meses de libertad vigilada.
Recordemos que el pasado mes de marzo, el Juzgado de Instrucción 5 de Llíria (Valencia) acordó el archivo provisional que se abrió contra el diseñador Francis Montesinos por un supuesto delito contra la libertad sexual de los menores.