La vida en positivo es un manifiesto cultural que se constituye como el corazón del tercer Pride Positivo, un evento organizado por Cesida (Coordinadora Estatal de VIH y sida), cuyo objetivo es desafiar y dejar una huella imborrable en la respuesta al estigma que todavía rodea a las personas que viven con el VIH.
El espacio cultural –y estudio del artista Roberto González Fernández– Studio RGF Arriaza11, ubicado en el centro de Madrid, será sede la exposición La vida en positivo, del 17 de octubre al 14 de diciembre. Esta muestra reúne a más de cien artistas que ofrecen una mirada inclusiva y comprometida en torno al VIH y a la vida en positivo. Desde Cesida, no solo se busca sensibilizar y educar, sino también inspirar una conversación honesta y necesaria sobre el VIH, el estigma que aún persiste, y las múltiples formas en que las personas eligen vivir con orgullo y positividad.
En el Studio RGF, refugio creativo profundamente ligado a la causa, se exhiben desde una perspectiva inclusiva y sin jerarquías las obras de más cien artistas, que presentan sus interpretaciones visuales sobre lo que significa vivir en positivo. Las obras, en su mayoría bidimensionales, sumergen al espectador en un diálogo de miradas diversas y explorar la esencia de una vida vivida con positividad, más allá del VIH.
Además, dentro de esta muestra, se va a entablar un diálogo con uno de los proyectos más emblemáticos de Roberto González, I Love You/ I Hate You, de 1993. “Aquel año fue testigo de la pérdida de innumerables vidas a causa del sida en España y es también el momento en que Pepe Espaliú conmueve a la sociedad con su acción Carrying en el entorno del Museo Reina Sofía, poco tiempo antes de morir”, explica. Y añade: “Como ocurrió en otros artistas afectados por el virus, su relación con el sida fue más de amor que de odio. De alguna forma esa dicotomía, aparentemente contradictoria […], marca esta edición y sirve como elemento vertebrador de este renovado Pride Positivo”.
Aquellos que visiten la exposición durante las nueve semanas que durará podrán disfrutar de 40 micro exposiciones individuales y performances de algunas de las artistas participantes. Una experiencia dinámica y enriquecedora que amplía la visión artística y social sobre el VIH y la vida en positivo.