La mexicana Ali Gua Gua, también conocida como DJ Guaguis, es reconocida como creadora de la cumbia queer. Lleva dos décadas haciendo bailar con su original, y también reivindicativa, concepción de la música tropical.
Vuelve a pinchar en Madrid en una noche muy especial, la del 31 de octubre. Unos celebran Halloween, y otros, La Noche de los Muertos, tan tradicional en México. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se celebrará esta última, y en su cartel aparece Ali Gua Gua.
Hablamos con esta gran amante de la música y agitadora LGTBIQ+ antes de que visite Madrid sobre su trayectoria, su disidencia y su manera de ver La Noche de los Muertos, que, sí, considera que es «muy queer«.
SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti traer tu cumbia queer a Madrid?
ALI GUA GUA ⇒ Siempre es un deleite estar en Madrid, una ciudad que me encanta. Si además se trata de ir a hacer bailar a la gente con ritmos latinos, es un doble gozo, ¡una coronación!
SHANGAY ⇒ ¿En qué momento sentiste que era necesario aportar una sensibilidad queer a un género tradicional como el de la cumbia?
ALI GUA GUA ⇒ Siempre fue un reto y una necesidad. Cuando creamos Kumbia Queers en 2007 siempre decíamos que nos encantaba el ritmo, pero que las letras eran machistas y misóginas, así que empezamos a hacer canciones de chicas para chicas y así disfrutar la cumbia con otra perspectiva.
«Más que un colectivo, siento que somos una población disidente»
SHANGAY ⇒ ¿Tuviste claro desde que decidiste dedicarte a la música que ibas a aportar tu experiencia y visibilidad como persona LGTBIQ+?
ALI GUA GUA ⇒ No. Fue un proceso ir descubriendo la identidad de la música a la par que mi propia identidad. Y tratar de encontrar a artistas que reflejaran esa parte no encontrada en la música ‘normal’, ir apropiándonos los insultos homofóbicos con los que a veces te encuentras, para así llegar enorgullecerme de lo que soy al dejar de sentirme un bicho raro.
SHANGAY ⇒ Gracias a que artistas del mainstream se han lanzado a la cumbia con una sensibilidad pop, este estilo vive un gran renacer. ¿Lo celebras?
ALI GUA GUA ⇒ La cumbia es un ritmo muy poderoso. Solo era cuestión de tiempo que se cayera todo ese clasismo y racismo que había a su alrededor. Es un estilo tan puro y directo que su efecto con la gente es inmediato, y generalmente viene acompañado de una inmensa alegría, por lo cual es comprensible que artistas grandes se subieran a la ola.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo crees que contribuyes a mejorar la situación del colectivo?
ALI GUA GUA ⇒ Más que un colectivo o comunidad, siento que somos una población disidente, y como artista trato de visibilizarme no solo como parte de esta población. Porque antes que nada soy mujer, y lo primero es luchar por nuestros derechos, que en México siguen siendo inferiores o relegados. Pienso en la criminalización del aborto, por ejemplo. Tratamos de empatizar desde el transfeminismo, y ayudar en lo que podamos. Porque, claro, lo personal es político.
SHANGAY ⇒ ¿Sientes que siguen siendo necesarias las etiquetas para seguir luchando por nuestros derechos?
ALI GUA GUA ⇒ No creo en las etiquetas, la verdad, ni en los géneros asignados. La gente siempre tendrá sus opiniones. Les encanta catalogar, decir que eres esto o aquello, y pienso que uno durante la vida siempre se está preguntando quién es en realidad. Así que las etiquetas tal vez sirvan para los productos en el supermercado o las tiendas de discos, pero creo que es difícil que sean funcionales para las personas.
«La pista de baile es un gran vaso comunicante y político»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives el estado actual de las personas queer en México?
ALI GUA GUA ⇒ Tenemos un espacio-guarida llamado “La Caña” en el que tratamos de salirnos del gueto gay de la ciudad, la Zona Rosa, donde predomina una música, una forma de vestir, cerveza barata y cuerpos hegemónicos que detestamos. Así que nos movemos por la Colonia Doctores, un barrio bravo donde tratamos de hacernos presentes a través de la gastronomía y la cultura.
SHANGAY ⇒ ¿Recuerdas las situaciones más locas, tanto en positivo como en negativo, que has vivido como DJ Guaguis?
ALI GUA GUA ⇒ He tenido la fortuna, el honor y el privilegio de pinchar en varias partes del mundo, y lo más loco para mí es que cada noche es diferente, cada sesión es especial, nunca sabes lo que va a pasar… Me encanta sentir que la fiesta la hacemos todes, comprender y asimilar la energía de cada persona y lo que aporta a la noche, entregar tu espíritu a ese gran vaso comunicante y político que es la pista de baile.
SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez te has sentido discriminada como DJ por ser queer?
ALI GUA GUA ⇒ Sí, claro. ¿Cuántas mujeres o bandas queer ves como cabezas de cartel en grandes eventos o festivales?
SHANGAY ⇒ ¿Cuánto tiene de queer La Noche de los Muertos?
ALI GUA GUA ⇒ ¡Es muy queer! Es un carnaval semigótico, y una oportunidad que tenemos cada año de recordar a los ancestros celebrando una gran fiesta con comida, luces, velas y disfraces. Es un ritual místico. Dicen que en México hay mucha muerte, pero es porque también hay mucha vida, y la relación que tenemos con la muerte es especial y única. Así que celebrar la muerte en vida me parece fantástico.