No hay persona en toda España que pertenezca al colectivo LGTBIQ+ que no haya disfrutado de sus playas, de su clima, de sus noches de diversión, su diversidad y su inclusión, o al menos, que no haya oído hablar de todo ello. Torremolinos es uno de esos paraísos a los que hay que ir, al menos, una vez en la vida. Por eso, no es de extrañar que la localidad malagueña se haya postulado para convertirse en la sede del EuroPride 2027 y atraer así a miles de personas de cualquier rincón de Europa para disfrutar de su Orgullo y, sobre todo, conocer la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+ que se respira en cualquier esquina del municipio.
Para conocer más a fondo la propuesta que presentan en su candidatura, hemos hablado con dos figuras clave del proyecto: José Ignacio Martínez, presidente de ACOGAT (Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos), y Francisco García Macías, concejal de Igualdad del Ayuntamiento. Ambos nos han desgranado las claves por las que Torremolinos se muestra como una firme candidata para acoger el EuroPride 2027.
“Torremolinos es la cuna del movimiento LGTBIQ+ en España”, dice Martínez. “El movimiento de la Generación del 27, el primer top-less documentado en las playas de Torremolinos que protagonizó Gala, la mujer de Dalí, la gran historia del Pasaje Begoña con sus bares llenos de color en la España más gris de la dictadura de Franco, donde se relacionaban todo tipo de personas, incluidas las del colectivo LGTBIQ+. Y cuando digo ‘se relacionaban’, me refiero a que podían vivir en perfecta convivencia con los propios torremolinenses de aquellos años junto a grandes artistas internacionales que venían a nuestra ciudad a ser lo que querían ser, sin ser juzgadas por amar a quien quisiesen”. La realidad es que la ciudad lleva mucho tiempo disfrutando de libertad y diversidad. En los últimos años, han surgido numerosos locales y zonas de ocio dirigidos al colectivo que atraen a multitud de personas de otras zonas de Andalucía y del resto de España.
“Es un lugar en el que, gracias a su clima e idiosincrasia, confluyen muchas nacionalidades y culturas que disfrutan del respeto y aceptación. Por lo tanto, hace que no solo quienes quieren disfrutar de un destino turístico en libertad y donde se les acepte, elijan Torremolinos, sino también quienes no pueden expresarse como son, en sus lugares de origen, por miedo a sufrir represalias”, explica el concejal Macías.
Tal vez haya gente que se pregunte por qué Torremolinos merece ser sede del EuroPride con la cantidad de destinos europeos que hay donde poder celebrarlo también. Pero la realidad es que el municipio andaluz cuenta con más de una razón por la que lo merece. Más allá de su buen clima durante todo el año, su ocio, su conectividad y sus playas, hay una memoria histórica que recorre las calles de Torremolinos y nos hace retroceder a los años más grises de nuestro país… aunque allí había espacio para el color: “En los años 70 existía en Torremolinos el Pasaje Begoña, un oasis de libertad que hacía que la localidad se considerara el lugar más evolucionado de Europa, con locales tan emblemáticos como el Tony’s, El Blue Note o El Fauno. Sin que nadie lo haya podido frenar, Torremolinos ha ido creciendo hasta lo que es ahora: un destino LGTBIQ+, donde no solo se vive en libertad, sino donde también se reivindican los derechos del colectivo”, explica Macías.
“En muchos lugares de Europa se tiene una visión de Torremolinos como un destino turístico para hombres gais, pero es mucho más. Es una ciudad inclusiva donde todas las letras del colectivo tienen presencia en la vida real de la ciudad, donde hay familias homoparentales, un colectivo lésbico cada vez más activo, con mayor presencia y visibilidad. Las personas no binarias también están encontrando su ciudad aquí, y qué decir de las transexuales, transformistas y travestis; para ellas, Torremolinos ha sido una de las ciudades por excelencia a lo largo de la historia”, defiende el presidente de ACOGAT.
“Torremolinos tiene una diversidad real en la vida cotidiana, se puede comprobar paseando por las calles, sentado en un parque o incluso haciendo una simple compra, sin necesidad de acudir a las zonas de ocio del colectivo. Torremolinos se muestra tal y como es y abre sus puertas para que, a través del EuroPride 2027, se convierta en el epicentro de las conversaciones, discusiones y debates de las diferentes realidades de los derechos del colectivo en toda Europa, especialmente en los países del arco mediterráneo, incluidos África y Oriente Próximo, tendiendo puentes a todas las culturas. En esto también tenemos experiencia, ya que aquí convivimos en plena armonía más de 140 nacionalidades distintas”.
Además, Torremolinos cuenta con multitud de asociaciones LGTBIQ+ que amparan y dan cobertura en diferentes ámbitos, como en la salud con Apoyo Positivo; en el deporte inclusivo con Diversport; la educación desde los colegios con Alternativa en Colores, y otros sectores como el programa Colega, que se ocupa de los mayores LGTBIQ+.
La Conferencia de Derechos Humanos es uno de los ejes fundamentales dentro de cualquier EuroPride, y desde Torremolinos han preparado un programa especial centrado en tres importantes ejes: la Conferencia Mediterránea, que abordará las situaciones de las comunidades LGTBIQ+ en los países del arco mediterráneo y los desafíos de los refugiados LGTBIQ+; la Conferencia de EPOA y ‘Prides invitados’, que incluirá propuestas de otros Orgullos europeos; y un espacio dedicado a las generaciones más jóvenes y al movimiento queer. Además, se implementará un ambicioso programa de becas para permitir la participación de activistas y organizaciones con recursos limitados, que asegure una representación inclusiva y diversa en la conferencia y en las actividades del EuroPride.
Ver galería
“La celebración y la marcha forman parte de la reivindicación, pero no podemos olvidar que el eje vertebrador de este evento y todos los Orgullos se debe focalizar en los derechos humanos y en los sectores más vulnerables dentro de la comunidad LGTBIQ+, como son nuestros mayores o las generaciones más jóvenes. Hay que seguir desarrollando estrategias que generen espacios seguros para el colectivo, y una de las razones de ser de este evento es la de encontrar sinergias entre ciudades y comunidades que puedan ayudar a seguir visibilizando la diversidad”, dice el concejal Macías.
Desde sus inicios en el año 2015, el Pride Torremolinos se ha ido convirtiendo en uno de los Orgullos más populares de toda España. Es ya una celebración emblemática de la región y ha servido como punto de encuentro de la comunidad LGTBIQ+. “No olvidemos que más de un millón de personas del colectivo pasan por Torremolinos a lo largo del año. Estoy seguro y convencido de que nuestro Orgullo viene del nacimiento de los Orgullos rurales de la comarca de Málaga. Algo que hemos incluido en nuestro Pride, para darles visibilidad y un papel importante dentro de la candidatura del EuroPride”, cuenta José Ignacio Martínez.
Y si algo diferencia a Torremolinos de otros destinos es, sin duda, el mar Mediterráneo como símbolo histórico de diversidad y comunicación entre pueblos y culturas. A la costa de Torremolinos han llegado olas de vanguardia, de libertad, convivencia y multiculturalidad. “Es imposible entender el Torremolinos de hoy en día sin conocer su historia, sin saber que ya pasaban temporadas de vacaciones aquí Lorca, Dalí, Gala, Luis Cernuda… No se puede explicar Torremolinos si no se cuenta que su historia está íntimamente ligada a la revista Litoral y a la Generación del 27. La historia de Torremolinos es parte imprescindible de la historia de la libertad y la diversidad en España y en Europa, y quizá por todo esto, Torremolinos es un destino ‘diferente’. Porque Torremolinos disfrutó, resistió, defendió y reconquistó su forma de ser, de vivir y su identidad única”, sentencia Martínez.
HISTORIA LGTBIQ+ DE TORREMOLINOS
La celebración del EuroPride 2027 en Torremolinos servirá también para conmemorar diversos aniversarios que forman parte de la historia de nuestro país. Desde el centenario de la Generación del 27, uno de los movimientos literarios más importantes del siglo XX, a la primera marcha del Orgullo LGTBIQ+ de España, que tuvo lugar en Barcelona en 1977. Sin olvidar, por supuesto, el aniversario de la inauguración de un espacio tan emblemático como La Nogalera, una zona de ocio que se convirtió en un lugar seguro para muchas personas del colectivo durante la dictadura franquista. También se celebrará el centenario de la revista literaria Litoral, que tuvo su sede en Torremolinos y dio cabida a multitud de escritores y poetas de la época. Para ello, se organizará una gran exposición conmemorativa que combinará literatura, ensayo, pintura y fotografía para repasar estos cien años de vanguardia artística.
Ver galería
Por supuesto, no puede faltar la reivindicación del Pasaje Begoña, un espacio de diversidad en Torremolinos en la época más gris de España. Durante los años 60 y 70, Torremolinos gozaba de prestigio mundial como destino turístico y atraía a multitud de estrellas de Hollywood como Frank Sinatra, Ava Gardner, Marlon Brando, Grace Kelly o Sophia Loren, entre otros muchos. En ese contexto, surgió el Pasaje Begoña, un espacio que albergaba los primeros locales LGTBIQ+ de toda España que atraía a personas de todo el mundo. Sin embargo, en 1971, la policía franquista organizó una gran redada que identificó a más de 300 personas, y 141 fueron arrestadas bajo el amparo de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que castigaba a los homosexuales incluso con penas de prisión. Un Stonewall patrio que debemos recordar para no olvidar nuestro pasado.
EL DÍA A DÍA EN TORREMOLINOS
La vida en Torremolinos está protagonizada por su diversidad y multiculturalidad. Con una población de más de 70 mil habitantes, cuenta con más de 140 nacionalidades, con comunidades provenientes de Italia, Gran Bretaña, Argentina, Marruecos o Colombia, lo que hace que confluyan, además, multitud de religiones y formas de vida que enriquecen a la localidad. Por supuesto, la comunidad LGTBIQ+ es una de las más numerosas y activas, con 16 asociaciones en el ámbito cultural, sanitario, deportivo y social. Sus playas son una parte muy importante para todo aquel que visita Torremolinos. Lugares como la Playa del Bajondillo y la Playa de los Álamos son muy populares entre las personas LGTBIQ+. Allí se puede disfrutar de un ambiente relajado y acogedor, y también puedes practicar deportes acuáticos y participar en torneos de fútbol y voleibol. Todo desde un espacio seguro, respetuoso y abierto para todos, todas y todes.
Ver galería
La Nogalera es el epicentro de la vida LGTBIQ+ en el municipio. Este complejo de calles y plazas es conocido por su alta concentración de bares, discotecas y cafeterías dirigidos a la comunidad LGBTIQ+. Durante el día es un lugar tranquilo para disfrutar de una comida o un café, pero al caer la tarde se transforma en un vibrante centro de vida nocturna donde puedes ver en directo las actuaciones de algunas de las drag queens más divertidas y reconocidas de nuestro país. Todo ello convierte a Torremolinos en una de las ciudades más seguras y acogedoras de la Costa del Sol. Su oferta de servicios especializados en salud, educación y derechos humanos le ayuda a posicionarse como un lugar perfecto para el bienestar de la comunidad LGTBIQ+.
DESTINO: EUROPRIDE 2027
El programa para el EuroPride 2027 incluirá diez días repletos de diferentes actividades que se desarrollarán en distintos puntos de Torremolinos. Desde la Conferencia de Derechos Humanos, que abordará la situación de las comunidades LGTBIQ+ en el arco mediterráneo, hasta la Marcha del EuroPride. Se ofrecerán espacios de debate, encuentros culturales y celebraciones. Entre sus iniciativas se encuentran el Programa Educativo y el Programa Queer y Fluido, que aseguran una celebración inclusiva y representativa de todas las facetas de la comunidad LGTBIQ+. Además, el Programa Senior servirá para reivindicar la figura de nuestros mayores. Torremolinos se ha consolidado como un destino preferido no solo para los turistas mayores LGTBIQ+, sino también como un hogar permanente o de segunda residencia. Esta comunidad creciente ha encontrado un lugar inclusivo y acogedor.
Ver galería
El EuroPride será el escenario ideal para lanzar este ambicioso programa que incluye la implementación de actividades y políticas públicas dirigidas a los mayores y, con ello, su inclusión y participación activa los 365 días del año. Otro de los puntos fuertes de la candidatura de Torremolinos es lo bien comunicado que está a nivel nacional e internacional, con acceso directo desde el Aeropuerto de Málaga y la estación de tren de alta velocidad. La ciudad ha implementado medidas para garantizar la accesibilidad en todas las zonas del EuroPride, que facilitan la movilidad dentro de la ciudad y entre las diferentes áreas del evento. Además, se ha desarrollado un enfoque sostenible para el EuroPride 2027, con iniciativas que minimizan el impacto ambiental y promueven la sostenibilidad a largo plazo, y que aseguran un legado positivo para la ciudad y la comunidad.