El Festival de Cine de Gijón (FICX), que se celebra del 15 al 23 de noviembre, otorgará el Premio Rambal, elegido por un jurado de XEGA (Xente Gai Astur, asociación LGTBI de Asturias), a la Mejor Película con temática LGTBIQ+.
Estas son las películas nominadas:
Todo va a salir bien – Sección Oficial Albar
Una producción de Hong Kong con Ray Yeung de director. Ofrece una mirada distinta sobre el amor entre dos mujeres de avanzada edad en un entorno en el que es importante guardar las apariencias. La temática LGTBI es habitual en la obra del cineasta hongkonés, que ha tenido recorrido en certámenes internacionales como Berlinale, donde obtuvo el Premio Teddy con su nuevo trabajo.
La ternura inicial de este film, que no desaparecerá del todo, mutará en algo de más gravedad cuando tras un trágico suceso, Angie descubra lo que supone ser lesbiana y anciana en el Hong Kong de hoy día. La integración familiar se resquebraja merced a una legislación dañina y a los prejuicios latentes, pero Angie descubrirá el consuelo y el asilo en una residencia LGTBIQ+, donde activismo y solidaridad se dan la mano con la ternura y la simpatía.
El placer es mío – Sección Oficial Retueyos
Argentina, Brasil y Francia se unen en la producción del debut de Sacha Amaral. Una ópera primera protagonizada por un magnético y problemático joven que logra aprovecharse de cualquiera que se cruce en su camino. La película, que obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Buenos Aires (BAFICI), tendrá su premiere europea en el FICX.
Antonio no es de fiar, pero atrae a todo el mundo como la luz a las polillas. Tal vez por eso su vida es ir de lío en lío, de cama en cama, de bronca en bronca, buscando un lugar, un objeto, una persona o una experiencia que doten de sentido a su errática existencia. Un viaje al más puro noir contemporáneo.
Paul & Paulette Take a Bath – Sección Enfants Terribles
La ópera prima del director franco-británico Jethro Massey llega a Enfants Terribles para ofrecer al público adolescente del Festival una comedia negra y poco complaciente que transcurre en París, en parte romántica y en parte histórica, donde un estadounidense ingenuo y una francesa de humor cambiante entablan una extraña relación.
Paul y Paulette comparten una pasión por los sucesos criminales, violentos y macabros, e inician un juego a través de la ciudad: visitar los lugares donde ocurrieron sucesos terribles y, en cierto modo, revivirlos teatralmente. Una amistad en la que uno de ellos comienza a sentir más. ¿Hasta dónde llegará el juego?
Reas – Sección Crossroads SSIF – FICX
Es el segundo largometraje de la directora argentina Lola Arias y su segunda participación en Crossroads, que contó con Teatro de guerra en 2018 tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín. Con Reas, Arias nos ofrece un musical radiante en el que personas cis y trans que estuvieron presas en diversas cárceles argentinas exploran sus recuerdos a través de la música y la danza.
Tesis sobre una domesticación – FICX Premiere
El cineasta argentino Javier Van de Couter presenta una coproducción argentino-mexicana. La cinta cuenta la historia de una exitosa actriz, su esposo y su hijo adoptado. Su esfuerzo por resultar socialmente aceptados será puesto en jaque con la visita al pueblo familiar. Protagonizada por la actriz y escritora Camila Sosa Villada, y basada en su novela homónima, Tesis sobre una domesticación tendrá su estreno europeo en el FICX tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Chicago.
Misericordia – Sección Esbilla
Premiada como Mejor Película en Seminci y candidata a los Premios de la Academia Europea, es el último trabajo de Alain Guiraudie, autor de El desconocido del lago. El filme, coproducido por la compañía Andergraun Films, es un thriller rural teñido de afilado sentido del humor. La irreverencia va ganando espacio a medida que se desarrolla el misterio en torno a la desaparición de uno de los vecinos del hasta ahora tranquilo pueblo, y comienzan a salir a flote sus más inesperados secretos y mezquindades.
Las reinas del drama – Sección Generación Mutante
Representante del nuevo cine francés queer con doble reconocimiento en el Festival de Locarno por su cortometraje Les démons de Dorothy, Alexis Langlois debuta en el largometraje. Instalado en un futuro de plástico, pantallas y glitter, pronostica un imperio de influencers y cultura pop en el que viven inmersas, pero ya casi olvidadas, Mimi y Billie. La primera es una gran estrella musical, y la segunda una temperamental compositora crecida a su sombra con la que vive un intenso y tumultuoso romance. Colores saturados, petardeo, ritmo, romance desgarrado y delirio pop en dosis cósmicas.
La revolución de las musas – Sección Esbilla – Equí y n’otru tiempu
Mar Nantas, Juno Álvarez (directore no binarie natural de Oviedo) y Yaiza de Lamo, exploran el papel de las musas en la historia del arte occidental y resaltan su estrecha vinculación con la obra de los denominados grandes genios como co-creadoras. Grandes artistas del pasado son retratados en un contexto contemporáneo, con el fin de cuestionar sus prejuicios y señalar el abuso de poder que ejercieron sobre sus musas. Esta versión moderna de los artistas clásicos ilumina la persistencia de estos problemas en la actualidad.