Las tasa de natalidad en Turquía ha caído en picado hasta llegar a unos niveles «alarmantes», afirma el omnipotente Recep Tayyip Erdogan, presidente del país desde hace más de diez años. En 2021 la tasa era del 2,53%, pero en 2024 ha descendido hasta el 0,23%.
En un evento celebrado el lunes, Erdogan reprendió a las familias turcas por no seguir su consejo –del año 2007, cuando era primer ministro– sobre tener como mínimo tres hijos. Ha lamentado que la gente se case más tarde y que los casos de divorcio vayan al alza: “Si no tomamos las medidas necesarias, el problema llegará a niveles irreparables”.
Además, dijo que el colectivo LGTBIQ+ era parte del problema del descenso de natalidad del país. Para él, es una “verdad histórica” que “una familia fuerte allana el camino para un estado fuerte”, pero la familia ahora está siendo atacada por fuerzas que incluyen a los homosexuales. Esto forma parte de una conspiración extranjera para debilitar a Turquía.
“El objetivo de las políticas de neutralización de género, en las que se utiliza a los LGTBIQ+ como arma, es la familia”, aseguraba Erdogan. Y añadía: “Es nuestra responsabilidad común proteger a nuestros niños y jóvenes de tendencias nocivas e ideologías perversas. Las tendencias culturales neoliberales están cruzando fronteras y penetrando en todos los rincones del mundo […] También están haciendo que los movimientos LGTBIQ+ y otros movimientos ganen terreno”.
“En un entorno así, la pérdida de población es inevitable”, sentenciaba el líder el país. Por este motivo, ha dado a conocer un paquete de política denominado el “Año de la Familia” en el que incluye préstamos sin interés para personas recién casadas, una mejora en las asignaciones monetarias para los padres de niños recién nacidos, el cuidado infantil gratuito o de muy bajo coste y apoyo financiero, asesoramiento y vivienda para alentar a las nuevas familias.
En el ámbito LGTBIQ+, la celebración del Orgullo está prohibida desde el año 2015 y se han apoyado las manifestaciones anti-LGTBIQ+. Más de 400 personas, entre miembros del colectivo y aliados, fueron atropelladas y arrestadas en Estambul por participar en una marcha no autorizada para celebrar el Orgullo en 2022.