El pasado 17 de diciembre, Paco y Juan Carlos se conocieron en el programa La tarde, aquí y ahora, de Canal Sur TV, donde fueron acogidos calurosamente por parte del público. “Es el triunfo de la normalidad y un homenaje a los que no pudieron hacer esto, a los que sufrieron críticas, el maltrato y las miradas despectivas y ahora vienen y lo manifiestan públicamente”, señaló Juan y Medio, presentador del programa. Ambos visibilizaron a las personas mayores del colectivo LGTBIQ+ y han tratado un tema tan importante como la múltiple discriminación que suelen sufrir: por ser mayores y por ser LGTBIQ+.
Paco (Francisco Rodríguez) contó que había sufrido una persecución durante toda su vida por su orientación sexual. Con 17 años se vio obligado a irse a Madrid para poder seguir ocultando a su familia su homosexualidad, pero en la capital la vida no resultó fácil debido al régimen franquista. “Fui detenido en varias ocasiones por los grises, me aplicaban la Ley de Peligrosidad Social y en los calabozos me humillaban y me ridiculizaban, me decían que era la oveja negra de mi familia”, explicaba Paco.
Trabajaba en hostelería y cantando en discotecas, y fue allí donde conoció a Antonio, que fue su pareja durante más de cuarenta años, hasta que falleció el año pasado. Cuenta Paco que para poder sobrevivir en el ambiente hostil del momento fingían que eran primos, algo que estuvieron haciendo toda la vida. En 2005 la cosa cambió cuando se aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario, y fueron uno de los primeros matrimonios homosexuales de España.
Por otro lado, Juan Carlos Cárdenas también tuvo que esconder su homosexualidad. Para ello, se casó con una mujer con la que tuvo tres hijos. Fue una decisión forzada, ya que “en aquella época no se podía hacer otra cosa”. Cuando se divorció, se fue a vivir a Extremadura, donde convivió más de veinte años con su pareja, un hombre mucho más joven que él y compañero de trabajo, aunque también de manera oculta. Recuerda que donde peor lo pasó fue en Granada, en un cuartel de la mili, debido a que nunca pudo ser él mismo. A pesar del tiempo transcurrido, nunca se ha atrevido a decir que le gustaban los hombres en su ciudad natal, Jaén.
Paco y Juan Carlos tomaron la decisión de buscar pareja en el programa de Juan y Medio por la soledad no deseada. “Estar solo es un calvario insoportable”, explicaba Paco. Esta es una de las principales problemáticas en las personas mayores LGTBIQ+, ya que tienen que hacer frente a altas tasas de soledad y aislamiento, y sus apoyos familiares suelen ser menores, según indica el informe “Mayores LGTBI. Historia, lucha y memoria” elaborado por la FELGTBI+.
Tras este primer encuentro en televisión, Paco y Juan Carlos se han podido conocer más a fondo y han conectado tanto que ahora mantienen una relación en la que ya conviven juntos. Cuando pasean por las calles de Aznalcóllar (Sevilla), los vecinos no paran de darles muestras de afecto. Paco y Juan Carlos son dos septuagenarios que, ahora que pueden, viven su relación con orgullo, y quién sabe si podrían acabar casándose. “Estamos muy a gusto juntos y contentos de ver cómo la gente nos felicita por las calles, pero queremos ir con calma, todo vendrá por sí solo”, contaba Paco en una conexión telefónica. Y Juan Carlos añadía que estaba “muy ilusionado” por la reciente convivencia.