La comunidad queer mexicana está de celebración: ayer 25 de marzo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley que reconoce la identidad de las personas no binarias, así como el ejercicio de todos sus derechos y libertades. La norma, que fue presentada por la Comisión de Igualdad de Género, salió adelante con una amplia mayoría: 47 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención.
El Congreso de la CDMX acaba de aprobar el reconocimiento legal de las personas no binarias 🫶🏳️🌈
❌El PAN fue el únicos en votar en contra pic.twitter.com/W4aSUHf0oh
— Barbie Politóloga🔻 (@Rich_BarbP) February 25, 2025
“El reconocimiento de las identidades de género no binarias no es un fenómeno contemporáneo; diversas culturas han reconocido históricamente identidades fuera del esquema binario que marca la heteronorma”, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo Obregón.
A partir de ahora, las autoridades de la capital mexicana deben implementar todas las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas no binarias, un colectivo que tiene que afrontar barreras de discriminación y obstáculos burocráticos de manera constante, como recordó Vadillo Obregón.
Además, la aprobación de esta iniciativa también conlleva la modificación de las siglas LGBTTTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales) a LGBTTTI+, para reflejar de manera más inclusiva la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales.
La decisión del Congreso de Ciudad de México es un primer paso para el reconocimiento de las personas no binarias en México, un colectivo que integra a más de 340.000 personas en todo el país.