Budapest se tiñe de gris en una marcha para protestar por la prohibición del Orgullo LGTBIQ+

Bajo el lema "Seamos todos iguales y grises", miles de húngaros han salido a las calles de Budapest en un "orgullo iliberal" de lo más satírico.

La manifestación fue convocada por el Partido del Perro de Dos Colas
La manifestación fue convocada por el Partido del Perro de Dos Colas
15 abril, 2025
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Hace unas semanas, el ultraderechista Viktor Orbán prohibía la celebración del Orgullo LGTBIQ+ en Budapest. Sin embargo, la comunidad húngara ha demostrado que no podrán censurarlos. Este fin de semana, miles de personas se han concentrado en la capital para celebrar el “Orgullo iliberal”.

Con pancartas y vestidos de gris acudían los manifestantes a la protesta convocada por el Partido del Perro de Dos Colas (MKKP) bajo el lema “Seamos todos iguales y grises”. A pesar de que MKKP es una formación satírica sin representación parlamentaria, han querido recordar la seriedad del asunto. “Es especialmente importante defender a las personas LGTBIQ+”, dijeron en su comunicado.


Los convocantes bautizaron la marcha con el nombre de “Orgullo iliberal”, haciendo referencia al sistema iliberal que defiende Orbán en el que, a pesar de que haya elecciones, no se respetan otros elementos de las democracias occidentales. La manifestación empezó y terminó en la céntrica plaza de los Héroes, con un recorrido diseñado para dibujar un pene sobre las calles de la ciudad.

“Todos los problemas del mundo vienen de la diversidad y de la individualidad», escribía el MKKP en un comunicado, que ridiculiza las políticas del Gobierno húngaro, cada vez más agresivas con el colectivo LGTBIQ+. “Si todo el mundo fuera igual y todos pensaran igual, ¡no habría guerras! Además de Bruselas, la diversidad es el otro responsable de la guerra”, añadían, haciendo referencia a la postura de Orbán, que acusa a la Unión Europea de belicismo por apoyar a Ucrania frente al ataque de Rusia.

La ley, aprobada el pasado marzo gracias a la mayoría absoluta del partido de Orbán, prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad”, para, supuestamente, proteger a los menores. La aprobación de esta norma ha convertido a Hungría en el único país europeo que restringe por ley el derecho de reunión de las personas LGTBIQ+.  El partido de la oposición y asociaciones LGTBIQ+ de todo el mundo denuncian que esta medida atenta contra un derecho fundamental, y esperan que desde la UE tomen alguna medida al respecto.

Shangay Nº 573
Portada de la revista Anuario 2024
  • Abril 2025
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Shangay Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024