Las redes sociales han vuelto a ser testigo de la homofobia este fin de semana. El pasado sábado 26 de abril, la revista digital Deflamenco.com publicó un vídeo en su perfil de Facebook, Instagram y Tiktok de la actuación del bailaor Manuel Liñán en los Teatros del Canal de Madrid.
El granadino Manuel Liñán, invitado por el guitarrista Manuel Valencia, se subió al escenario vestido, como acostumbra, con bata de cola y mantón. En menos de 24 horas, la publicación de Facebook se llenó con más de 500 comentarios homófobos.
Ver esta publicación en Instagram
“De horror ver a este maromo de esta guisa, creo que se ha perdido el norte del todo”, “No jodan, esto es lo último que me falta ver no se le enreden los hue… en el vestido!”, “Vicioso, enfermo y degenerado, vergüenza disfrazado de bailaora”. Estos son algunos de los comentarios que se podían leer en Facebook antes de que Rafael Manjavacas, responsable de la revista, decidiera borrar el vídeo. En Instagram y Tiktok, donde han mantenido la publicación, también recibieron mensajes homófobos, aunque de menor virulencia.

Captura de los comentarios homófobos en Facebook
Liñán, que en 2017 ganó el Premio Nacional de Danza, vio los comentarios y al principio no les dio demasiada importancia. Sin embargo, según le cuenta a El País, “seguí leyendo y comprobando que la cosa se ponía muy fea. El vídeo se había hecho viral y, aunque entre los primeros comentarios había algunos que defendían mi trabajo, luego ya eran todos insultos y vejaciones. La situación me desbordó”.
Alarmado por lo ocurrido, decidió enviarle capturas de los comentarios a Manjavacas, que es “un gran amigo”, y fue entonces cuando decidieron borrar la publicación de Facebook, que han vuelto a subir este lunes. “Me preocupé mucho (…) Eliminé la publicación por cariño y protección hacia Manuel, aunque ahora me arrepiento porque se trata de un reflejo de lo que está pasando. Es increíble. En Instagram y TikTok también pueden leerse comentarios, aunque no con un tono tan elevado como los de Facebook. Afortunadamente, Manuel hizo capturas”, cuenta el responsable de Deflamenco.com.
No es la primera vez que se genera debate entorno a la figura de Liñán. Sin embargo, el bailaor confiesa estar asustado y preocupado: “¿Y si un día alguna de estas personas que han dejado esos comentarios va al teatro a verme y me espera en la puerta?”.