El pasado lunes, con el prestigioso premio Chaplin se reconoció, una vez más, el trabajo de Pedro Almodóvar. El cineasta español, que llegó a plantearse no acudir a la gala, aprovechó la oportunidad para criticar duramente a Trump y sus políticas en un discurso que rápidamente se ha viralizado en redes sociales.
“Tengo que admitir que ha habido momentos en los que he dudado en si venir a aceptar este premio. De la misma manera en la que no iría a China, Rusia o Corea del Norte, he dudado en si era apropiado venir a vuestro país, presidido por un lunático autoritario y narcisista”, confesaba. “Un lunático autoritario que no respeta los derechos humanos y al que parece que nada le puede parar en su carrera por cambiar el frágil balance mundial”.
Ver esta publicación en Instagram
Almodóvar defendió los derechos de las personas trans poniendo de ejemplo a la actriz Hunter Schafer, a la que le dedicó el premio. “Hunter Schafer, la maravillosa coprotagonista con Zendaya de Euphoria, es una mujer. Aunque se le asignara con la estigmatizante ‘M’ de masculino al renovarse el pasaporte. Ese capricho cruel de los burócratas de Trump de que solo existen dos géneros no cambia la naturaleza del ser humano y la diversidad sexual de cada uno”.
El director manchego no denunció únicamente las leyes tránsfobas de Trump. “Los inmigrantes no son ilegales, a pesar de que Estados Unidos los trate como tal”, dijo antes de dedicarles también el galardón a los “los miles de deportados en las pasadas semanas”. Igualmente se acordó de los ucranianos y afirmó que “Zelenski no es un dictador, Putin sí. Y por mucho que Trump lo niegue, fue Rusia la que invadió Ucrania”.

Brutal foto de esa noche, cortesía del IG de Agustín Almodóvar, en que junto a Pedro aparecen John Waters, Dua Lipa y Rossy de Palma.
Durante unos instantes, se dirigió directamente al presidente. “Señor Trump, te estoy hablando a ti, y espero que escuches lo que te voy a decir. No pasarás a la historia como el mayor pacifista de nuestro tiempo. Tu ingenuidad solo se puede comparar con tu maldad. Pasarás a la historia como uno de los mayores peligros para la humanidad de principios del siglo XXI. Vas a pasar a la historia como una catástrofe”.