El pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado ayer 21 de mayo terminó en polémica, después de que la concejala del PP Andrea Levy le sugiriese al socialista Antonio Giraldo que terminase su intervención “desde una sauna”. Desde el PSOE de Madrid consideran que las palabras de la edil fueron “un asqueroso comentario homófobo” y le han pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que cese a Levy de su cargo.
Giraldo pidió la palabra para denunciar lo ocurrido: “Me gustaría comentar que durante mi intervención la concejala del Partido Popular Andrea Levy ha proferido un asqueroso comentario homófobo contra mí diciéndome que hiciera mi intervención desde una sauna, tengo testigos». El concejal del PSOE ha exigido una disculpa pública por parte de la edil del PP
La homofobia de Andrea Levy en el Pleno es repugnante y propia de quien ya no tiene ni argumentos ni vergüenza.
Rectifique ya.
Todo el apoyo a nuestro compañero @giraldeo. pic.twitter.com/C6eENgAk7K
— PSOE Madrid (@psoe_m) May 21, 2025
“Que se utilice la orientación sexual de un concejal como burla pública es indigno. Y que no haya consecuencias, aún más. Almeida debe cesar ya a Andrea”, escribía el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, en sus redes sociales.
Eduardo Rubiño, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, ha denunciado en redes sociales el comentario homófobo de Levy. Además, Más Madrid y el PSOE han presentado varias quejas formales por la “doble vara de medir” del presidente del pleno, Borja Fanjul.
Esto ha sido una maldita vergüenza https://t.co/XArLdPqdHa
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) May 21, 2025
Sin embargo, Levy niega que se trate de un comentario homófobo y ha explicado que se refería a las saunas del suegro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para Martínez-Almeida, el PSOE ha “sacado de contexto” el comentario de Levy, que “no tiene nada que ver con Antonio Giraldo ni con la orientación sexual de Antonio Giraldo».
Comentarios reincidentes
No es la primera vez que escuchamos en un pleno municipal comentarios de este tipo. Ya en 2023, la diputada de Más Madrid Jimena González denunció comentarios tránsfobos por parte del concejal de Vox Álvaro José Belda que utilizó su dead name para referirse a ella y se negó a rectificar, algo que causó gran revuelo en la sala y se le exigió al político que usara su verdadero nombre y se dirigiera a ella con sus pronombres correspondientes.