La administración de Donald Trump acaba de anunciar una nueva medida tránsfoba, que esta vez afectará a los militares trans. Según ha informado Reuters, a partir de ahora, el ejército estadounidense modificará los registros de las personas trans para indicar únicamente el sexo asignado al nacer.
Este cambio, incluido en una guía militar confidencial, es parte de una serie de políticas impulsadas por el Pentágono tras la última resolución de la Corte Suprema que avalaba la exclusión de las personas trans del Ejército. Este documento indica que aquellos militares trans que no se retiren voluntariamente antes del 6 de junio, serán separados del servicio. Hace dos semanas, el Pentágono anunció que cesarían la cobertura médica de los tratamientos de afirmación de género para quienes permanecen en activo.
Esta nueva guía explica que, tanto los saludos militares como el uso de pronombres se ajustarán al sexo biológico y no a la identidad de género. “Para preservar el orden y la disciplina, los oficiales deberán ser tratados de acuerdo con su sexo de nacimiento, utilizando los correspondientes términos de cortesía como ‘señor’ o ‘señora”, dicta.
Además, los espacios de uso privado, como baños y vestuarios, estarán determinados por el sexo asignado al nacer. “Los comandantes deben asegurarse de que todos estos espacios íntimos compartidos estén claramente designados para uso masculino, femenino o familia”. El Comando de Recursos Humanos del Ejército será el encargado de implementar estos cambios, que también implican la revisión de sistemas internos y bases de datos de personal.
Según datos oficiales, hay al menos 4.240 militares trans en servicio activo y en la Guardia Nacional. Sin embargo, grupos de defensa afirman que la cifra real probablemente sea mayor.
Asociaciones LGTBIQ+ denuncian la medida
Desde la asociación de abogados y defensores legales LGTBIQ+ GLAD Law denuncian que “las directivas que se están emitiendo son vengativas y agresivas”, y alertan de que “se están implementando de manera caótica, lo que si duda, está perjudicando la preparación militar”.