Oporto es disfrutar de su gastronomía, vinos, playas y vida nocturna. La ciudad cuenta con una amplia oferta culinaria, desde su famosa Francesinha hasta menús de alto nivel. De la Belle Époque encontramos el distinguido Café Majestic con el esplendor de la decoración art nouveau. Se han remodelado antiguos mercados en donde comprar y consumir delicias locales como su famoso bacalao, en el Mercado de Bolhão, integrado en el centro histórico o el Mercado de Bom Sucesso, un antiguo mercado de abastos emplazado en el barrio de Boavista reconvertido en espacio gastronómico. El barrio de Ribeira es muy interesante por su proximidad a la orilla del Duero, con decenas de cafeterías y terrazas. Cerca del centro, y con buena gastronomía, se encuentra la playa más próxima, en Matosinhos. Es posible visitar playas menos urbanas tomando el tranvía que se dirige hacia el distrito de Foz recorriendo un bonito trayecto que bordea el río. Oporto tiene una vida nocturna agitada en la que se mezclan portuenses, estudiantes y turistas. La concentración más importante de locales está en la Rua da Galeria de Paris. La ciudad cuenta con algunos locales LGTBIQ+ y con el Porto Pride en septiembre.
Ver galería
Oporto también son sus monumentos históricos: la Torre de los Clérigos símbolo de la ciudad con sus casi ochenta metros de altura, ofrece una panorámica de la ciudad del Duero; la Iglesia de San Francisco, uno de los edificios religiosos más hermosos; la Iglesia del Carmen, adornada con azulejos portugueses pintados en tonos azulados; como los de la Estación de tren de San Benito, una de las ocho estaciones más bonitas del mundo, con un vestíbulo con miles de azulejos que representan escenas históricas; o el Palacio de la Bolsa, decorado suntuosamente por famosos escultores y artistas.
Oporto igualmente son sus seis puentes sobre el Duero, que unen la ciudad con Vila Nova de Gaia, lugar donde se ubican las bodegas de sus famosos vinos, preciosas tiendas de latas de sardinas y terrazas para disfrutar de la vista desde la otra orilla del río. Entre sus puentes destaca el de Luis I, de la escuela de Eiffel. Otra manera de contemplar los puentes es por el río, por el que navegan distintos tipos de embarcaciones.
La ciudad además goza de un alto nivel cultural. Imprescindible visitar el Museo Serralves (ya sea por el Museo de Arte Contemporáneo, la hermosa villa art déco o por sus bellos jardines), el Museo Soares dos Reis, que recorre la historia del arte portugués, o el Museo de la Filigrana para los amantes de esta técnica artesanal de orfebrería, situado en la primera planta del Hotel One Shot Aliados Goldsmith. También destaca su arte urbano: podemos encontrar gran variedad de murales por la ciudad, entre los que destacan el de Joana Vasconcelos, en el centro, o la famosa obra Half Rabbit de Arturo Bordalo, en Vilanova de Gaia. Los apasionados de los libros no deben perderse la librería Lello e Irmão, con un impresionante interior, una imponente escalera central y una vidriera de tonos azules. La autora de Harry Potter vivió en Oporto, y se cree que pudo inspirarse en esta librería para su famosa saga.
Mas información en visitportugal.com
Estancia de lujo
El One Shot Palácio Cedofeita es un exclusivo hotel ubicado en la Rua de Cedofeita, en el corazón del barrio bohemio de Oporto. Ocupa la histórica Casa de Honório de Lima, de influencias francesas y versallescas. La nueva propiedad, atraída por la historia y majestuosidad del lugar, decidió rescatarlo creando un proyecto de rehabilitación merecedor del Premio Nacional de Rehabilitación Urbana 2024 de Portugal.
Ver galería
El palacete fue meticulosamente restaurado para ofrecer una experiencia única a sus huéspedes, combinando su legado arquitectónico con un diseño contemporáneo, preservando elementos originales como azulejos, molduras, vidrieras y boiseries.
Entre jardines evocadores, salones históricos y suites con terrazas privadas, este hotel invita a un viaje que celebra la elegancia, la innovación y la autenticidad de Oporto. Cuenta con 19 habitaciones en el palacio principal, junto con la Grand Suite, manteniendo la esencia original y 47 suites adicionales en una nueva edificación contemporánea, ubicada en los antiguos jardines y cocheras.
Su ubicación estratégica, cerca de la Torre de los Clérigos y la Praça da Liberdade, lo convierte en el punto de partida ideal para explorar el vibrante centro de la ciudad y sus lugares más icónicos.
Disfruta de un desayuno buffet en el restaurante Le Palais, relájate en la piscina exterior rodeada de jardines, disfruta de momentos de bienestar en la sauna y el gimnasio, y por la noche, saborea un cocktail en el bar con terraza.