Entre los cientos de miles de personas que acudieron el pasado sábado 5 de julio a la Manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+ en Madrid se encontraba Marquesa Manresa. La artista de origen cordobés aprovechó esta fecha tan importante para presentar su nuevo proyecto artístico, Spain is queer, una acción poética y política que reabre el debate sobre la identidad cultural y la apropiación simbólica.
Ver esta publicación en Instagram
Con una falda ceremonial de 8 metros de diámetro confeccionada con la bandera española, una mantilla negra tradicional y un top de claveles naturales, la Marquesa recorrió las calles de la capital como un estandarte viviente. Unos días antes publicó en sus redes un vídeo de presentación del proyecto en donde podemos verla luciendo el traje frente al Toro de Osborne de Cabanillas de la Sierra.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de que pueda parecerlo, Spain is queer no es una parodia. Es una reapropiación estética y política de los símbolos nacionales. El toro, la mantilla, el rosario, el folclore… Elementos tradicionalmente ligados a una idea conservadora de España, son resignificados desde una mirada queer, festiva, poética y combativa. «Si cogemos la bandera y la hacemos nuestra, ya no les queda nada. España también es queer«, defiende Marquesa Manresa.
«Durante mucho tiempo me hicieron creer que este país no era para mí. Que si no encajaba en su norma, en su bandera, en su idea de lo correcto, entonces no pertenecía», explica la artista en Instagram. Este proyecto artístico es su forma de decir que ella también es España.
Marquesa Manresa en el Orgullo de 2024
Este no es el primer año que la artista recorre la marcha del Orgullo LGTBIQ+ madrileño. El año pasado, la Marquesa acudió a la manifestación con un impresionante vestido de cola con los colores de la bandera trans. Un traje con el que homenajeó a todas las mujeres que admira y que la hicieron ser quien es.
Ver esta publicación en Instagram