El pasado mes de febrero, días después de que Donald Trump llegase a la Casa Blanca, el Servicio Nacional de Parques (NPS) estadounidense eliminaba todas las menciones al colectivo trans de la página oficial del Monumento Nacional de Stonewall. Cinco meses después, la web también ha retirado la mayoría de las referencias a las personas bisexuales.
La periodista estadounidense Erin Reed denunció los cambios en la página de NPS el pasado viernes 11 de julio. Aunque, según se ha podido comprobar gracias al archivo de la web, los cambios se realizaron el pasado 27 de mayo.
“Antes de la década de 1960, casi todo lo relacionado con vivir auténticamente como persona gay o lesbiana era ilegal. El levantamiento de Stonewall del 28 de junio de 1969 marcó un hito en la lucha por los derechos civiles y dio impulso a un movimiento”, explicaba la página web el 11 de julio, mientras que en su versión anterior hablaba de “vivir abiertamente como persona lesbiana, gay o bisexual (LGB)”.
Ver esta publicación en Instagram
La página de NPS modificó otros cinco párrafos y redujo las ocho menciones a personas bisexuales de la versión anterior a solo dos en toda la web. Sin embargo, desde que Reed sacó a la luz estos cambios, NPS ha vuelto a incluir a las personas bisexuales en la página principal, mientras que todas las referencias a las personas trans siguen sin aparecer.
Excluyen la bandera trans del Monumento de Stonewall
Además de los cambios en su página web, NPS vetó la bandera trans de la tradicional exhibición de banderas LGTBIQ+ de Stonewall por el Orgullo LGTBIQ+. Steven Love Menendez, responsable del monumento, explicó que recibió la orden directa de incluir exclusivamente la tradicional bandera arcoíris.
Sin embargo, el colectivo LGTBIQ+ neoyorquino volvió a demostrar que los ataques de Trump y su Gobierno a la comunidad no quedarán sin respuesta. Tras conocer la noticia, vecinos de la ciudad y turistas acudieron al Monumento de Stonewall para colocar banderas trans y del Orgullo (la versión más actual e inclusiva de la bandera arcoíris, también conocida como bandera del progreso).