El pasado 4 de julio, durante un partido de la liga australiana de futbol en Pearth, el jugador Jack Graham de los West Coast Eagles lanzó un insulto homófobo “sumamente ofensivo” hacia uno de sus rivales de los GWS Giants. Ahora, la AFL ha sancionado al futbolista con cuatro partidos sin jugar por su “conducta inapropiada”, después de que el propio Graham denunciase su comportamiento.
“Jack Graham utilizó un insulto homófobo sumamente ofensivo contra un oponente de los GWS Giants, que degrada y denigra a las personas independientemente de su sexualidad», declara el comunicado de la AFL. El jugador informó de lo ocurrido a su equipo y estos se pusieron en contacto con la liga, que asegura que la sanción habría sido mayor si no se hubiera autodenunciado.
“Graham ha recibido una sanción de cuatro partidos, y la AFL tuvo en cuenta la autodenuncia del incidente de Graham, junto con su disculpa y arrepentimiento en privado. Graham también llamó directamente al director ejecutivo de la AFL para disculparse”, explican. Como parte de la sanción, el jugador de los Eagles recibirá formación especializada sobre el colectivo LGTBIQ+ en el deporte.
“Estoy muy arrepentido por la palabra que usé y sé que ese tipo de lenguaje no tiene cabida en nuestra comunidad o nuestro juego. Le ofrecí mis disculpas sin reservas al jugador de los Giants y a Greater Western Sydney, y también me gustaría disculparme públicamente por mi comentario”, escribía Graham en un comunicado de los Eagles. “Lo que dije no refleja mis valores o los valores del club. He cometido un error y necesito mejorar, y os lo demostraré con mis futuras acciones”.
The Club has released the following statement regarding midfielder, Jack Grahamhttps://t.co/k7qXb0ABAI
— West Coast Eagles (@WestCoastEagles) July 13, 2025
El director ejecutivo de los Eagles, Donald Pyke, asegura que está “muy decepcionado” por el comentario de su jugador. “La palabra que utilizó Jack es completamente inaceptable y no se ajusta ni a los valores sociales ni a los del club”, añade.
Sanciones por homofobia en la Liga de Fútbol Australiana
Desde la AFL han dejado claro que no tolerarán la homofobia. “Hemos recorrido un largo camino, pero este incidente demuestra que hay mucho más por hacer y continuaremos trabajando juntos para que nuestros partidos sean un entorno seguro e inclusivo para todos”, afirma Tony Kean, jefe de integridad y seguridad de la AFL.
Graham no es el primer jugador de fútbol australiano al que sancionan por proferir insultos homófobos en un partido. En 2024, la AFL suspendió a tres futbolistas con sanciones de 2 a 5 semanas por este mismo motivo.