Una de las primeras medidas que tomó Donald Trump al llegar a la Casa Blanca fue prohibir la participación de las atletas trans en competiciones deportivas femeninas. Ahora, cinco meses después, Archery GB, la liga oficial de tiro con arco en Reino Unido, ha vetado a las mujeres trans de sus campeonatos. Esta decisión se basa en la sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido del pasado mes de abril que reduce la definición legal de “mujer” al “sexo biológico”, y por lo tanto, excluye a las mujeres trans.
“El tiro con arco es un deporte competitivo de género, en el que la fuerza física, la resistencia o el físico de las personas promedio de un sexo pueden ponerlas en desventaja en comparación con las personas promedio del otro sexo, como competidores en un campeonato de tiro con arco”, explica la guía a la que ha tenido acceso PinkNews.
Este nuevo texto, que regula que solo las personas a las que se les asignó el género femenino al nacer pueden participar en las competiciones femeninas, afecta a todos los eventos organizados por Archery GB, lo que incluye todos los campeonatos de clubes, los eventos nacionales y aquellos en los que los participantes compitan por un récord en Reino Unido o mundial.
La anterior guía, publicada en 2017, permitía que las personas participasen en la categoría correspondiente a su identidad de género. “Archery GB tiene la firme visión de que la identidad de género no debe ser una barrera a la hora de hacer tiro con arco”, decía en aquel entonces.
Desde Archery GB explican que “el tiro con arco es un deporte inclusivo y los clubes de tiro con arco ofrecen un ambiente acogedor a miles de arqueros en todo Reino Unido. Siguiendo la norma del Tribunal Supremo, hemos actualizado nuestra política tras para cumplir con la ley”. Además aclaran que han informado en primer lugar a las atletas trans, ya que son las principales afectadas por esta nueva norma.
Atletas trans excluidas en otros deportes
El tiro con arco no es el único deporte que ha vetado a las mujeres trans de sus competiciones femeninas en Reino Unido en los últimos meses. En enero, la liga de hockey británica hacía lo mismo e incluía a las jugadoras trans en una categoría abierta. Las atletas trans también se han visto excluidas de las competiciones femeninas de fútbol, natación y críquet.