El pasado sábado 19 de julio, las calles de Barcelona se tiñeron de arcoíris para celebrar el Pride 2025. Miles de personas se unieron a la Manifestación Unitaria para reivindicar los derechos LGTBIQ+, bajo el lema “Cultura LGTBQIA+: Cultura universal”. Una jornada a la que pusieron el broche de oro grandes divas como Chanel y Mónica Naranjo.
La Plaça Universitat y el Paseo de Lluís Companys fueron los dos epicentros musicales, con actuaciones desde las 20h hasta las 2 de la mañana. Edurne, Nebulossa y Rocío Saiz fueron algunos de los artistas que se subieron a los escenarios del Pride 2025 a lo largo de la noche. Minutos después de la medianoche le llegó el turno a Chanel, que presentó varios temas de su nuevo proyecto, como Antillas o Zakaza, su himno para este Orgullo LGTBIQ+.
@chaneltspainChanel cantando “Antillas” anoche en el Pride de Barcelona🌟 (vía javdomvid en Instagram)♬ Antillas – Chanel
La encargada de cerrar las actuaciones del Paseo de Lluís Companys fue Mónica Naranjo, que aprovechó la oportunidad para reivindicar la celebración del Orgullo como una fecha en la que “recordar al mundo que existimos todas, todos y todes. Y que hemos venido al mundo a amar a quien nos salga de la patatona”. Y como no podía ser de otra manera, la catalana terminó la noche con Sobreviviré.
Ver esta publicación en Instagram
Al escenario del Paseo de Lluís Companys también se subió la activista Manolita Chen, primera mujer trans en cambiar legalmente su nombre y sexo en el DNI en España, que aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento a la sociedad catalana. “En el año 1962 tuve que huir de mi Andalucía porque me violaban, porque me pegaban. Pero en Barcelona me quisieron”, explicó. “Yo fui pataleada, yo fui escupida… pero aquí estoy yo. Aquí está Manolita Chen, sin avergonzarse de nadie ni de nada. Aquí somos todas dignas, dignas y respetadas, ¡viva la libertad!”, añadía. “Somos muchas y no van a poder con nosotras”.
@josemagd82 Discurso emocionante de Manolita Chen, la primera mujer trans que tuvo su DNI como mujer y que adoptó 🏳️⚧️@Pride Barcelona @HelloSharonne #manolitachen #fundacionmanolitachen #pridebarcelona #pride #manuelasaborido ♬ sonido original – josemagd82
La manifestación unitaria, «un éxito absoluto»
Según Pride Barcelona, unas 250.000 personas se sumaron a la marcha que recorrió el centro de la ciudad condal, desde Plaça Universitat hasta el Paseo Lluís Companys. En total participaron 57 carrozas y entidades, y decenas de colectivos a pie, en una manifestación que reivindicaba el papel de la cultura como “herramienta de resistencia, memoria y transformación”.
Ver galería
Desde la organización afirman que ha sido “un éxito absoluto” y que “ha interpelado al conjunto de la sociedad en un momento clave: la ola reaccionaria amenaza con recortar derechos fundamentales y no lo podemos permitir”. Además, han celebrado que, un año más, la capital catalana haya vuelto a demostrar que «el orgullo es cultura, que la cultura es resistencia y que Barcelona no da pasos atrás«.