A partir de las décadas de los años 80 y 90, el término queer empezó a utilizarse en los colectivos LGTB. Anteriormente, era un concepto lleno de carga negativa y ofensiva; pero gracias al movimiento que surge en Nueva York, Queer Nation, de 1990, se convierte en un símbolo de orgullo, protesta y visibilidad.
Significado de queer en la actualidad
Se utiliza queer como una identidad personal es una etiqueta amplia que engloba a cualquier persona que tenga una orientación sexual diferente a heterosexual o cisgénero. Es muy aplaudido por personas del colectivo LGTB+ porque no obliga a definir una orientación sexual concreta, por lo que se considera más inclusivo.
Según una perspectiva política y cultural, el término queer se refiere a una corriente activista que cuestiona las categorías de hombre y mujer, y de heterosexual y homosexual. Esta teoría busca dar visibilidad a la idea de que tanto el género como la sexualidad son construcciones de la sociedad que pueden ir cambiando en función de las preferencias de cada ser.
Rasgos identitarios
- El rasgo más característico es la inclusividad total, ya que es una comunidad que acoge a: gays, lesbianas, bisexuales, trans, no binarios, asexuales y a todos los que no se consideren heterosexuales o cisgénero.
- Otra característica importante es que rechazan toda aquella etiqueta que sea rígida, es decir, algunas personas queer no se identifican con una categoría exacta en cuanto a su orientación o su género.
- Las personas queer tienen un gran carácter político y reivindicativo, ya que participan y se implican con las críticas que reciben las personas homosexuales, transexuales. Este colectivo también forma parte de las críticas al sistema binario de género.