Antes de convertirse en la primera luchadora profesional trans de Estados Unidos en ganar el cinturón de campeona femenina, Nyla Rose protagonizó The Switch, una serie de comedia canadiense protagonizada por un reparto íntegramente trans. Casi diez años después de su emisión en OutTV, la serie vuelve a estrenarse, esta vez de forma gratuita en YouTube.
The Switch, creada por Amy Fox y Liz Mars, cuenta la historia de Sü (Rose), una mujer trans que se muda a Vancouver y tras perder su trabajo en el sector tecnológico por salir del armario, se va a vivir con Chris (Fox), una ecoterrorista que dispara con una ballesta a un director ejecutivo en su primera escena. Juntas se enfrentan a la vida “cotidiana” como personas trans en su comunidad de Vancouver.
La serie terminó tras solo seis episodios financiados mediante crowdfunding, y desde entonces el acceso a la serie ha sido irregular. Ahora, 9 años después, los episodios se están publicando semanalmente a partir del 1 de agosto.
Rose reivindica la importancia de la comedia trans
En una reciente entrevista para them, con motivo del reestreno de la serie, Nyla Rose ha explicado que The Switch “coquetea con el humor negro, porque es una forma de terapia”. La actriz contó que querían hacer una serie que tratara las realidades trans desde un prisma que no fuese deprimente pero que, a la vez, no obviase las adversidades a las que se enfrentan las personas trans en su día a día.
“La mejor forma de hacerlo dentro de una sitcom, y no hacerlo deprimente, es coquetear con ello un poco. Estas cosas existen. Son una mierda, pero son cosas con las que tenemos que lidiar, y en el contexto de este mundo, podemos tomárnoslo a broma”, afirmó.
Ver esta publicación en Instagram
Rose también hablo de la gran experiencia que fue rodar con un reparto íntegramente trans. “Al estar rodeado de gente que sabe lo que está pasando, no tienes que tomarte el tiempo de parar y explicar nada”. Además, la actriz confesó que algunas de sus escenas favoritas surgieron gracias a las aportaciones de actores y actrices.