Dos jóvenes de 20 y 21 años han recibido un total de 76 latigazos en Indonesia tras ser acusados de mantener relaciones homosexuales. El castigo tuvo lugar en una plaza de la ciudad Banda Aceh, donde unas 100 personas presenciaron los azotes.
El pasado mes de abril, la policía sorprendió a los dos jóvenes besándose en unos baños públicos de la ciudad, después de que una persona les denunciase tras “ver a personas sospechosas”. La condena inicial incluía 80 latigazos, sin embargo, después de cumplir cuatro meses de detención, la redujeron a 76.
A pesar de que la homosexualidad no está penalizada en el resto de Indonesia, la provincia de Aceh se rige por una versión rigurosa de la ley islámica. Desde que en 2001 recibió una autonomía especial, la provincia comenzó a aplicar la Sharia y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están penadas con hasta 100 latigazos.
Amnistía Internacional condena
Amnistía Internacional ha publicado un comunicado en el que denuncia esta flagelación pública y la describe como “un acto inquietante de discriminación y crueldad aprobado por el Estado”. “Este castigo es un espantoso recordatorio del estigma y los abusos institucionalizados a los que se enfrentan las personas LGBTIQ+ en Aceh”, afirma la directora regional de Investigación de Amnistía Internacional, Montse Ferrer.
“Las relaciones íntimas entre adultos que dan su consentimiento nunca deben ser tipificadas como delito. Castigos como la flagelación son crueles, inhumanos y degradantes, y pueden constituir tortura según el derecho internacional”, añade. Es por eso que desde Amnistía Internacional exigen a las autoridades de Aceh y del gobierno central de Indonesia que “pongan fin de inmediato a estas prácticas degradantes y deroguen todas las ordenanzas municipales discriminatorias que permiten tales violaciones”.
Este horrible castigo contra dos hombres por haber tenido relaciones sexuales consensuadas en Aceh, Indonesia, es una violación alarmante de los derechos LGBTI+. La flagelación es un acto cruel, inhumano y puede constituir tortura según el derecho internacional. Indonesia debe… pic.twitter.com/SRGNSdzPh1
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) August 26, 2025