Por primera vez, el EuroPride se va a celebrar en Irlanda. Será en 2028, y este gran evento LGTBIQ+ mostrará la rica cultura, el patrimonio y el espíritu acogedor de la isla, ofreciendo una experiencia del Orgullo única e inclusiva a lo largo de la Ruta Costera del Atlántico Salvaje (la denominada ‘Wild Atlantic Way’).
El Oeste de Irlanda obtuvo la sede del EuroPride 2028 gracias a la votación de los organizadores de los Orgullos de toda Europa, tras presentar su candidatura en la Asamblea General Anual (AGM) de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (EPOA), que se acaba de celebrar en Barcelona. Más de 120 organizaciones que forman parte de EPOA participaron en la votación, y el Oeste de Irlanda consiguió la victoria con un impresionante 70% de los votos.
Tras el anuncio, Eddie McGuinness, responsable del proyecto LGTBIQ+ para el Oeste de Irlanda, declaró: “Ganar el EuroPride 2028 para la isla de Irlanda marca un hito para la zona Oeste de Irlanda. Este logro representa una audaz visibilidad, unidad y colaboración entre regiones y comunidades. Esta victoria impulsará un crecimiento económico inclusivo, el turismo y el intercambio cultural, mientras honra nuestro patrimonio, creatividad y resiliencia».
Un EuroPride que apostará más que nunca por la diversidad
El EuroPride 2028 se celebrará del 4 al 13 de agosto, y una de sus sedes será la ciudad de Limerick, que liderará el primer EuroPride rural, una importante novedad para este gran evento. Por ello, Patrick Orth, presidente de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (EPOA), afirmó: “EuroPride 2028 en el Oeste de Irlanda será más que una celebración: dará voz y visibilidad a los pequeños Orgullos y a las comunidades LGTBIQ+ de toda Irlanda y Europa. Así, se garantizará que cada comunidad, rural o urbana, sea visibilizada, escuchada y representada».
El EuroPride comenzó en Londres en 1992, y se celebra cada año en una ciudad europea diferente. EuroPride 2025 tuvo lugar en Lisboa (Portugal), en 2026 formará parte del WorldPride Ámsterdam (Países Bajos), y en 2027 se celebrará en Turín (Italia).
Barcelona, una anfitriona inmejorable
Más de 200 delegados de Orgullos europeos han participado en la asamblea general de EPOA celebrada del 9 al 12 de octubre en Barcelona, organizada magistralmente por Pride Barcelona, ciudad candidata para organizar el WorldPride en 2030.
Durante cuatro días se ha debatido sobre importantes temas que afectan a la población LGTBIQ+ europea, especialmente, la problemática del auge de la extrema derecha y el retroceso en derechos que están sufriendo multitud de países europeos. Desde Barcelona se ha lanzado un claro mensaje de unidad, fuerza y solidaridad para que llegue a oídos de los políticos de toda Europa.