La Bella Vampi es una transformista, cupletista y vedete valenciana que nos cautivó en la cuarta temporada de Drag Race España. Desde entonces ha seguido su camino profesional siempre fiel a una personalidad artística muy marcada.
Acaba de lanzar La Bella Vampi su primer single original como artista independiente, titulado No me vas a torear. Una canción producida por Pablo Cruz y con letra de Lluís Mosquera, en donde expone su posición ante la tauromaquia: la detesta. Aquí, como en el tema, nos lo deja bien claro.

Fotos: Iván Carocha
SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste tratar el tema de la tauromaquia en este single?
LA BELLA VAMPI ⇒ Es una cuestión que siempre me ha preocupado mucho, por la que llevo peleando desde que tengo uso de razón. En cuanto empecé a plantearme seriamente lanzarme a la música fue el primer tema en el que pensé. La música es el arma más potente que existe, y hay que usarla como tal. Porque cala en la gente, se instala en la cabeza de los oyentes y vive allí para siempre. Qué mejor que usarla para lanzar mensajes, ideas y reivindicaciones. Ojo, la frivolidad es maravillosa, la disfruto, la celebro y la comparto, pero también es muy importante la lucha. En este caso, es importante manifestarse contra la barbarie que es esta práctica. Más, después de una semana en la que el Congreso ha reafirmado su estatus como patrimonio cultural. Desde aquí aprovecho para volverlo a gritar: cualquier tipo de maltrato jamás será cultura.
«Ya estoy produciendo mi próxima canción»
SHANGAY ⇒ ¿Por quién te dejas ‘torear’ tú?
LA BELLA VAMPI ⇒ Por nadie, cariño. Yo soy la que lleva el capote siempre. Básicamente porque soy una persona sumamente desconfiada, y cuando alguien me quiere hacer el lío yo ya he ido y vuelto unas cuantas veces. Es lo bueno de tener ansiedad y una mente retorcida que no para ni un segundo [risas].
SHANGAY ⇒ Cada vez sois más las artistas travestis que apostáis por publicar música original. En tu caso, ¿que te motiva a hacerlo?
LA BELLA VAMPI ⇒ Tengo una gran necesidad de expresarme. Ahora mismo he encontrado en la música otro camino para seguir haciéndolo. Además, tengo también la necesidad de que el público me vea como algo más que una drag queen. Soy una cupletista y cantante que tiene una propuesta artística que va más allá del transformismo. Ser drag, aunque no lo parezca, está muy acotado; tiene unos parámetros que a muchas de nosotras nos limitan. Cada una tenemos una propuesta diferente, y todas son válidas. En esa diversidad reside la fantasía de nuestro arte.
«La quinta temporada de ‘Drag Race España’ está dejando la mía a la altura del betún»
SHANGAY ⇒ Lo mismo te invitan a actuar en una fiesta de Los Javis que lo hace Supremme De Luxe para su show Intimísimo. ¿Cómo asimilas esas cosas?
LA BELLA VAMPI ⇒ Supongo que el hecho de tener una mente y un corazón que no aceptan usar un ‘no’ por respuesta influye. Soy incapaz de decir no a algo por mucho miedo o vértigo que me dé. Al final, lo afronto todo con trabajo, esfuerzo y dedicación, para siempre intentar estar a la altura de lo que se me pide. Ya sea en un pequeño local con cuatro personas de público, en el salón de Los Javis frente a Rosalía, en Cine de barrio o en el Teatro La Latina. Estoy muy contenta de tener estas oportunidades, de pasarlo mal durante un rato por los nervios, porque luego miro atrás y me siento orgullosa de lo que he hecho y de lo que he conseguido. Todo gracias a Drag Race España.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás viviendo la quinta temporada ?
LA BELLA VAMPI ⇒ Tengo que admitir que cuando empezó sentí muchísima envidia; veía los primeros capítulos y quería estar ahí. Recordaba cómo me sentía hace un año, viendo con mis seres queridos mi presentación en el Meet The Queens y los primeros capítulos, y me sentía extraña. Con el tiempo, he podido vivirlo con más calma y sosiego, y disfruto cada capítulo como cuando se emitían los nuestros. Está siendo una temporada increíble, con una producción y una factura nunca vistas, y me hace mucha ilusión ver a compañeras a las que he podido conocer durante este año y a algunas con las que empecé viviendo esa experiencia. Por supuesto, como espectadora, tengo mis favoritas, pero disfruto de todas por igual. Son travestis increíbles, con un talento que traspasa la pantalla. Están dejando mi temporada a la altura del betún [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Nuevos proyectos a la vista que puedas contar?
LA BELLA VAMPI ⇒ Ahora mismo estoy completamente sumergida en la música, produciendo mi siguiente canción. Sueño, como siempre, con una pequeña gira por teatros, con tener mi propio show y, algún día, mi propio cabaret en mi tierra amada: València. Todo lo que he ido proyectando, y mucho más, se ha hecho realidad, así que… continuaremos haciéndolo.