Después de la enorme feria de la moda masculina, Pitti Uomo, y la pasarela más fastuosa de todas las del circuito más importante, la de París, comienza hoy en Nueva York la primera Semana de la Moda Masculina de la Gran Manzana. Hasta este jueves 16 de julio, firmas de la talla de Calvin Klein, Michael Kors o Balmain presentarán sus colecciones para la próxima temporada.
“Da a los diseñadores una plataforma de negocio en la que mostrar su trabajo durante las fechas de su propio mercado y es una oportunidad para demostrar el talento colectivo de un segmento muy importante de nuestra industria”, afirmó el Council of Fashion Designers of America (Consejo de diseñadores de moda de Estados Unidos), organismo encargado de la organización de este evento.
Hasta ahora, la moda masculina había quedado en un segundo plano en una Fashion Week neoyorkina donde, con grandes colecciones femeninas, no había espacio suficiente para la moda de hombre y de mujer. Mientras que las otras tres pasarelas principales (París, Milán y Londres) llevan años presentando por separado sus colecciones masculinas y femeninas, no fue hasta hace poco cuando se decidió que las estadounidenses estarían separadas.
¿Cómo funcionará esta pasarela? Es cierto que la moda masculina está viviendo uno de los puntos más altos en su historia hasta ahora (si no el más alto), pero también es cierto que la moda norteamericana no cuenta con tanta tradición como las otras grandes pasarelas del viejo continente; además, los nuevos diseñadores estadounidenses se centran demasiado en llenar las primeras filas de sus desfiles con famosos de todo tipo –incluidos algunos de no muy buena reputación–, cosa que se contradice con las bases elitistas de la propia industria cultural.
Habrá que estar atentos estos días a cómo se desarrolla la primera Semana de la Moda masculina de Nueva York.