Resulta indiscutible que el disco de la temporada –y del año– es LUX de Rosalía. Como ya le dedicamos cuando se publicó una amplia reseña, os remitimos a ella.
Junto a LUX, en nuestra nueva revista física recomendamos otros cuatro discos, cuyas críticas recuperamos aquí. Propuestas diversas para celebrar principalmente el talento LGTBIQ+.
TURISTA SUECA: “SÍNDROME DE ESTOCOLMO”
(REBEL SOUND MUSIC)

Durante los dos últimos años han ido publicando singles como Discokebab y Tengo TDH (lo que ellos denominan ‘trastorno de déficit heterosexual’), y poco a poco fueron sentando las bases de lo que denominan ‘electro-mamarracheo’.
Apasionados de Putilatex, Las Bistecs y Putochinomaricón, ha sido muy interesante ver cómo han ido profesionalizando su propuesta, también en directo. Hasta llegar al punto de su álbum debut, desbordante de ideas, descacharrante humor y fina ironía LGTBIQ+. Con decir que el tema que abre el disco se titula Aitana O’Caña…
Coproducido con Anna Gorse, Lander y Joss reivindican un sonido electro-burbujeante, un mensaje –plagado de referencias pop– y una actitud que, desde la risa, en ocasiones invita a la reflexión y a la reivindicación. En otras, simplemente a hacer la mamarracha, que también hay que tomárselo en serio de vez en cuando.
⭐⭐⭐1/2
MON LAFERTE: “FEMME FATALE”
(SONY MUSIC)

Qué maravilla el giro que ha dado la chilena afincada en México Mon Laferte en este nuevo álbum. Su aproximación al jazz le permite abrir nuevos cauces expresivos, y el resultado es un disco que podrías pensar que es una recopilación de versiones de standards clásicos, pero no.
Es un trabajo 100% original donde cada canción está primorosamente arreglada, y en el que Laferte propone un salto al vacío apostando por una brillante contención. Y qué bueno el contraste entre su desgarro interpretativo en temazos como Otra noche de llorar y la sensualidad que derrocha en otros como Esto es amor. Un álbum de gran dama que no renuncia a su lado canalla.
⭐⭐⭐⭐
LASKAAR: “TRANSFORMA”
(LASKAAR/ADA)

El andaluz afincado en Suiza Laskaar firma su trabajo más sólido, un disco muy compacto en el que ha logrado afinar al máximo su sonido. Este gran apasionado del r’n’b lo fusiona aquí con ritmos electrónicos, buscando en ocasiones sugerir y emocionar, y en otras, simplemente, invitar a bailar.
Ya conocíamos varios adelantos, como la reivindicativa Maricón y la romántica Me <3 en Madrid, perfectamente integradas en un todo que refleja a la perfección la sensibilidad de Laskaar como intérprete y productor. Un artista en constante evolución cuya transformación queda bellamente plasmada en un álbum tan arriesgado como accesible, en donde se abre como nunca.
⭐⭐⭐1/2
PSHYCOTIC BEATS: “SOUNDTRACK WITHOUT A MOVIE”
(LOG LADY RECORDS)

Su título ya indica las intenciones de Andrés Costureras en su sexto álbum como Pshycotic Beats, que llega cuando procede. Estamos en un momento en que se vuelve a celebrar la experiencia de escuchar los álbumes de principio a fin, y este lo merece. Esta banda sonora que no lo es invita a un viaje interior que resulta tan disfrutable como catártico.
En apenas media hora, este álbum, cargado de melancolía y exquisitamente producido, resulta imposible de etiquetar. Hipnótico y enigmático, es sin duda la cumbre de un artista al que siempre hay que reivindicar.
⭐⭐⭐⭐


