Satín Greco, ganadora de 'Drag Race España 5': "Hay madre Greco para rato"

Coronada como la nueva superestrella drag española, hablamos con esta gran artista que ha brillado en la quinta temporada del programa.

Madre Greco se ha convertido en mucho más que una woman.
Madre Greco se ha convertido en mucho más que una woman.
Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

9 diciembre, 2025
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

España ya tiene nueva superestrella drag. El pasado fin de semana, Satín Greco fue coronada como la ganadora de Drag Race España 5 en una final en la que tuvo que luchar contra su hermana Margarita Kalifata. Se enfrentaron en un lipsync de la canción Déjala correr, de Rocío Jurado. Junto a ellas también estuvieron Laca Udilla y Nix, las finalistas que quedaron eliminadas en la primera ronda de lipsyncs.

La flamante ganadora Satín Greco aún no es consciente de lo que ha conseguido y de lo que le viene por delante en este año de reinado. En el programa ha destacado por su talento, pero también por su carisma. Ha demostrado que es una persona muy generosa con sus compañeras, y ellas se lo han pagado con cariño.

Satín Greco.

SHANGAY  ⇒ ¿Cómo estás tras la victoria?
SATÍN GRECO ⇒ Todavía en shock y con agujetas hasta en los dientes. Aún no soy consciente de lo que me ha pasado. Estoy agotada del día de la coronación, hasta ser feliz cansa [risas]. Y es que como soy muy activa, el día de la coronación estuvimos sin parar desde la mañana.

SHANGAY  ⇒ ¿Cómo fue el momento en que escuchaste que eras la nueva superestrella drag española?
SATÍN GRECO ⇒ Fue maravilloso, pero duro. Llegar a la final con Margarita Kalifata ha sido un sueño hecho realidad; somos como Los Morancos, las dos somos una. Pero fue agridulce vivir ese momento con una amiga íntima, porque solo una podía llevarse la corona.

Satín Greco. Foto: Álvaro Panda

Foto: Álvaro Panda

SHANGAY  ⇒ ¿Qué ha supuesto para ti Drag Race España?
SATÍN GRECO ⇒ Una locura. Me animaron a presentarme Samantha Ballentines y Jota Carajota. Durante el proceso de selección estuve muy tranquila, pero al mismo tiempo sentía mariposas en el estómago. Haber entrado al programa, y haberlo ganado, ha sido un reconocimiento a tantos años de trabajo como artista; a todos los momentos menos bonitos de esta profesión tan maravillosa: a los días en los que puedes descansar poco, a todas las maletas que tienes que hacer, a las noches en las que hay poco público y tienes que sacar un show adelante. También supone un nuevo empujón para seguir otros veinte años más, o los que mi cuerpo y cabeza puedan. Hay madre Greco para rato.

«Sigo agotada desde el día de la coronación, hasta ser feliz cansa»

SHANGAY  ⇒ El momento en el que desfilaste con la corona del revés fue icónico…
SATÍN GRECO ⇒ ¡Es que pesa mucho! Y además, no se puede colocar bien en la cabeza. Cuando me la puso Supremme De Luxe, se me caía por el peinado que llevaba; no sabía qué hacer y me la coloqué del revés. Me quedaba ideal, y todas mis compañeras y el jurado estaban meadas de risa. A mí lo que más me gusta es ver a la gente sonreír.

Satín Greco. Foto: Álvaro Panda

Foto: Álvaro Panda

SHANGAY  ⇒ En el programa tus compañeras te llamaban “madre Greco”, y es que has demostrado ser una muy buena compañera…
SATÍN GRECO ⇒ Siempre he sido así, aunque he ido aprendiendo con los años, con los golpes que te da la vida. De joven no eres tan consciente de lo importante que es cuidar a tu familia elegida, esa que la vida te pone en el camino en algún momento. Hay que saber adaptarse a la gente que nos rodea y aguantar también las cosas que nos gustan menos. Conforme pasa el tiempo vas recibiendo el mismo cariño que das, y eso reconforta muchísimo. Una artista no es nada sin su círculo más cercano, sin la gente que le quiere de verdad. Con los años he logrado ser madre Greco, y me siento orgullosa.

SHANGAY  ⇒ ¿Cómo recuerdas al pequeño Carlos?
SATÍN GRECO ⇒ Era un niño muy tímido, me resguardaba mucho en mi abuela. He sido artista desde que nací, era muy folclórico, me gustaba disfrazarme y cantar con las maestras del colegio y peinarlas… Siempre me ha encantado mariconear. De pequeño me sentí muy arropado por mi familia, fui hijo y nieto único; nunca me faltó de nada. También tuve mis momentos malos en la época del instituto, pero como mucha gente; de adolescentes todos tenemos rachas durillas. Empecé muy pronto a trabajar para aportar dinero en casa, ya que mis abuelos eran mayores. Con los años fui perdiendo la timidez y volé de casa muy joven, y eso te curte. Ahora soy mucho más fresca que antes… Y cuanto más vieja, ¡más pelleja! [risas]

Satín Greco ganadora Drag Race España

Shangay Nº 580
Portada de la revista Anuario 2024
  • Noviembre - Diciembre 2025
Shangay Voyager Nº 44
Portada de la revista Shangay Voyager 44
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024