Ya conocemos la fecha de estreno de una de las películas LGTBIQ+ más premiadas de los últimos meses. La chilena La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes, llegará a los cines españoles el 16 de enero.
La carrera internacional de La misteriosa mirada del flamenco en festivales ha sido espectacular. Conquistó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película (Un Certain Regard) en el Festival Internacional de Cine de Cannes y fue la encargada de clausurar la Sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, en donde se hizo también con el Premio Sebastiane Latino. Además, es la película elegida para representar a Chile en la carrera por el Oscar y el Goya.
El primer largometraje de Diego Céspedes está ambientado a comienzos de los años 80. En el desierto chileno, Lidia, una niña de 11 años, crece en el seno de una amorosa familia queer marginada en un polvoriento pueblo minero. Se les culpa de transmitir una misteriosa enfermedad que comienza a propagarse; se dice que se transmite con una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro. En este western moderno, Lidia emprende una búsqueda de venganza enfrentándose a la violencia, el miedo y el odio, donde la familia es su único refugio y el amor podría ser el verdadero peligro.
Ver galería
Sobre su película, Céspedes ha declarado: «Esta no es una historia de héroes. Simplemente quiero reclamar a aquellos que fueron dejados de lado y olvidados. Y también que nos riamos un poco».
Un director de lo más prometedor
Diego Céspedes escribió y dirigió su primer cortometraje, El verano del león eléctrico, en 2018, y con él ganó el Primer Premio de la Cinéfondation en el Festival de Cannes y el Premio Nido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En 2022 regresó a Cannes con The Melting Creatures, su segundo cortometraje de ficción, que tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes. El corto también formó parte de la selección oficial en festivales como Toronto, San Sebastián y Clermont-Ferrand. Además de su trabajo como director, Céspedes trabajó como director de fotografía y editor en varios cortometrajes durante sus años universitarios, entre ellos Non-Castus, que recibió una Mención Especial en el Festival de Cine de Locarno.







